Tres usuarios de Atención Temprana y APRENDO reciben sus diplomas por participar en un novedoso proyecto de ajedrez

Los tres niños usuarios del Centro de Atención Temprana y del proyecto APRENDO de la Fundación APASCOVI recibieron hace unos días las medallas y diplomas que acreditan su participación en la iniciativa puesta en marcha por el Club Ajedrez64 Villalba, que propone usar el ajedrez como herramienta para mejorar la atención de los menores diagnosticados con TEA. Por tanto, no es únicamente un curso de ajedrez, la competición y el nivel no importan, el objetivo y contenido es la mejora en el ámbito educativo y social.

Las clases se imparten con pocos alumnos, cuatro o cinco, y únicamente para ellos, ya que se trata de trabajar de manera específica y concreta con cada uno, fomentando la atención y la organización.

El Club Ajedrez64 Villalba ha cumplido una década desde que se inició con menores y adultos con necesidades educativas especiales y el balance no puede ser más positivo gracias a la participación de unos 500 chicos de edades comprendidas entre los siete y 16 años.

El proyecto, bajo la dirección del experto en ajedrez educativo y social y miembro de la comisión educativa de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, Luis Blasco, cuenta con el apoyo del Hospital General de Collado Villalba y retomará de nuevo su actividad el próximo mes de septiembre.

Reconocimiento internacional

Esta propuesta fue premiada en el congreso London Chess Conference 2015 como mejor proyecto social emprendedor usando el juego del ajedrez como herramienta, celebrado en la capital británica, lo que supuso su primer reconocimiento a nivel internacional.

Desde entonces el club64 Villalba se ha posicionado como uno de los más destacados en España en el ajedrez educativo y social, siendo el único que tiene dos proyectos europeos Erasmus + de Educación, además actualmente están trabajando con FIDE en el desarrollo del proyecto piloto sobre Ajedrez y Autismo.