Primeros pasos del programa Compostura de compostaje comunitario en colaboración con el Ayuntamiento de Moralzarzal

Ya han comenzado las primeras reuniones para poner en marcha el programa Compostura de Compostaje Comunitario, que la Fundación APASCOVI lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Moralzarzal.

El primero de los encuentros al que acudió el alcalde del municipio, Juan Carlos Rodríguez Osuna, contó con la presencia de cerca de una treintena de familias interesadas en este procedimiento.

“Es un paso más hacia el objetivo de conseguir un Moralzarzal más sostenible. Los ayuntamientos, dentro de nuestras competencias, y con la colaboración necesaria de los vecinos, tenemos que liderar las iniciativas de reducción de residuos que acaban en los vertederos. Solamente con el compromiso de todos, podremos lograrlo”, aseguró el regidor.

“Este programa, se une al puesto en marcha en 2018, a través del que ya distribuimos más de un centenar de composteras individuales a nuestros vecinos y les formamos en su uso. Asimismo, quiero recordar que las familias adscritas a estos programas disfrutan de una tasa de basuras reducida”, ha señalado Rodríguez Osuna.

Teniendo en cuenta que más del 40 por ciento de nuestra bolsa de basura es materia orgánica, compuesta por restos de comida (frutas, verduras, platos cocinados, etc…), y restos vegetales provenientes del mantenimiento de nuestros jardines, la gestión de la fracción orgánica (biorresiduo) se convierte en la columna vertebral de cualquier sistema de gestión de residuos que pretenda cumplir con los objetivos demandados por la UE.

El programa Compostura repartirá a los participantes un cubo de siete litros para la recogida del residuo orgánico generado en la cocina. Dos días a la semana, dos maestros compostadores realizarán la recogida a domicilio de los residuos, que trasladarán a una compostera comunitaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.