Los deportistas madrileños con discapacidad, subcampeones en fútbol y baloncesto y bronce en kayak

Los deportistas madrileños con discapacidad intelectual que han formado parte de la Selección Española en los juegos Mundiales Special Olympics, que se han celebrado en Abu Dhabi, se han proclamado subcampeones mundiales en fútbol 7 masculino y baloncesto femenino y han obtenido medalla de bronce kayak K2.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que recibió en la Real Casa de Correos a estos deportistas madrileños con discapacidad intelectual (Sonia Gil, Elena Rivera, Cristina de Pablos, Rebeca Morilla, Kiri Okano, Omar El Ailah, Diego Rebollo, Luis Alberto Angulo, Lorena Abengozar y Cristina Abengozar) les felicitó y aseguró que “la Comunidad de Madrid seguirá impulsando iniciativas para construir un mundo más inclusivo en todos los ámbitos, donde las personas puedan desarrollar su potencial y alcanzar sus metas”.

El presidente ha reconocido en los diez deportistas madrileños “valores del deporte” como la “constancia, el esfuerzo, el compañerismo, el trabajo en equipo y la superación”, lo “que os ha permitido superar cualquier desafío”. “Gracias a todos por ir abriendo camino hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva y, por tanto, más justa”, ha añadido.

“Para la Comunidad de Madrid, vuestros éxitos son el estímulo perfecto para seguir trabajando en la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Y es que en la sociedad se está gestando algo fundamental: el poder de la inclusión”, ha afirmado Garrido.

Juegos Special Olympics

Los juegos Special Olympics son una competición que llegó a España hace 17 años para fomentar el deporte de las personas con discapacidad intelectual y que, en esta ocasión, ha reunido en Abu Dhabi a más de 7.000 deportistas de 190 países. En la selección española han competido estos diez madrileños, usuarios de los centros ocupacionales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad, la mayor de España.

Estos diez deportistas han participado en los conjuntos que se han proclamado en Abu Dhabi subcampeones mundiales en fútbol 11 unificado masculino y en baloncesto femenino, y que han obtenido medalla de bronce en piragüismo kayak (K2) femenino.

Práctica deportiva en personas con discapacidad

Para la Comunidad de Madrid estos resultados ponen de manifiesto los beneficios personales y sociales que conlleva la práctica deportiva, tanto a nivel individual como grupal, para las personas con discapacidad y, por ello, el Gobierno regional, a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), pone a disposición de estas personas un amplio programa deportivo que incluye diferentes actividades como ligas intercentros de fútbol-sala, de baloncesto, hockey adaptado y pádel.

Además, para las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, con menor capacidad adaptativa, la AMAS organiza competiciones en las modalidades de pruebas motrices, control postural, juegos psicomotrices o petanca, entre otras.

La práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual es una actividad dirigida a conservar las máximas capacidades físicas, cognitivas y sociales de las personas con discapacidad intelectual, poniendo a su disposición todas las actividades necesarias para preservar su salud y llevar una vida autónoma y activa el mayor tiempo posible.

Los Juegos Mundiales Special Olympics son una competición en la que participan más de 7.000 deportistas con discapacidad intelectual de 190 países. En el caso de Madrid, ha contado con diez representantes procedentes de los centros ocupacionales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que han formado parte de la Selección Española que ha participado en estos juegos.