Las Rozas acoge el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado de los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, participó en el acto central organizado por la Federación de Autismo Madrid con motivo de la celebración del Día del Autismo, instaurado el 2 de abril de 2008 por Naciones Unidas con el objetivo de apoyar a todas las entidades y asociaciones que trabajan día a día en nuestra región para dar mayor visibilidad y concienciación pública sobre el autismo. El acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, contó con diversas actividades y stands de las entidades federadas en Autismo Madrid.

También han asistido representantes de distintas instituciones y entidades vinculadas con la discapacidad y personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Tras la visita a los stands, De la Uz dirigió unas palabras en las que reafirmó “la importancia de que la sociedad se conciencie de las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA como forma de reforzar su inclusión”. Acto seguido, niños y jóvenes con TEA procedieron a la “lectura de deseos”, tras la cual se celebró una mesa redonda con expertos en Educación y Autismo, así como con familiares y personas con TEA.

El momento más emotivo fue la entrega de los Reconocimientos de la Federación Autismo Madrid a las personas, instituciones y entidades que han destacado en su labor a favor del colectivo del Autismo, y que este año recayeron en el Hospital Gregorio Marañón, el Doctor Ángel Carracedo, la Fundación Tenis Madrileño, la Asociación Araya y el equipo de la película “Campeones”, entre otros galardonados. El acto se cerró con la proyección del video de las entidades federadas en Autismo Madrid, “Somos”.

Sobre el autismo

En la Comunidad de Madrid residen 1.480 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento a causa de un trastorno del espectro del autismo, aunque está experimentando un incremento de su incidencia en los últimos años. Por ello, desde la Consejería de Políticas Sociales y, a través de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018-2022 se trabaja por todas estas personas con medidas específicas para mejorar su atención en ámbitos como la salud, la educación, la capacitación, entre otros.

El autismo es una afectación permanente del desarrollo que se manifiesta en los 3-5 primeros años de edad, por eso, la detección y el diagnóstico precoz, por parte del sistema educativo y sanitario es crucial para estos pacientes. En este sentido, desde el CRECOVI (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil) se coordinan todas las actuaciones sanitarias, educativas y sociales para detectar, diagnosticar y tratar a través de los recursos de atención temprana a los niños que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo.

Igualmente, las familias cuentan con una Guía informativa, que reúne información para las personas con TEA y sus familias sobre los procedimientos administrativos más relevantes vinculados a la atención temprana, la discapacidad y la dependencia y presenta los principales recursos especializados que existen en la Comunidad de Madrid, tanto en el ámbito de los servicios sociales, como educativo o sanitario.