APASCOVI en persona: Teresa Sánchez

Nombre: Teresa Sánchez

Puesto que ocupa: Presidenta de APASCOVI

Años en la entidad: 43

Preguntas de ámbito más profesional

¿Qué supone APASCOVI en tu vida?

APASCOVI es la satisfacción de haber creado una obra social. Cuando nació las personas que nos unimos para arrancar esta “iniciativa” solo teníamos: mucha ilusión, una gran necesidad y la fuerza que da la juventud. Yo siempre he dicho que toda la rebeldía de los jóvenes de aquellos años finales de los 70, o por lo menos en mi caso, la canalicé y empleé con todas mis fuerzas en esta tarea que ha significado todo en mi vida profesional y por supuesto personal.

¿Qué sentimiento predominante te produce APASCOVI?

El sentimiento que mejor puede identificarme con APASCOVI es el de SATISFACCIÓN, en el más amplio sentido de la palabra y desde muchos aspectos.

Satisfacción por haber tenido el privilegio de crear esta fundación y dedicarle lo mejor de mi vida durante 43 años y los que están por venir.

Satisfacción por la seguridad de que hemos hecho un trabajo excelente y hemos cumplido una misión importante que estoy segura que perdurará en el tiempo.

Y otro sentimiento, que también quiero señalar, es el de CARIÑO. Un incondicional cariño y respeto por todo lo creado en estos años y por la atención que ofrecemos a nuestros usuarios y a nuestras familias.

¿Una imagen que represente a APASCOVI?

Una buena imagen que representa el reto de APASCOVI puede hacer referencia a “UN ESPACIO VACÍO SIN NADA”. En el año 78 comenzamos un “LARGO CAMINO” con penas y glorias y en el 2021 tenemos una “FUNDACIÓN llamada APASCOVI” que atiende a más de 650 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y que está presente en 20 pueblos de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

¿Una palabra que defina a APASCOVI?

APASCOVI no se puede definir con una sola palabra. APASCOVI tiene un sinfín de palabras que la pueden identificar a nivel de familias, usuarios, profesionales, directivos, patronos, personas colaboradoras, voluntarios,… De una forma más personal para mí la palabra o mejor dicho las frases (porque podría deciros muchas más) que más definen a APASCOVI, son: “COMPROMISO CON LAS PERSONAS QUE NOS NECESITAN” y “NO RENDIRSE ANTE LA ADVERSIDAD”.

¿Lo que más te enorgullece de APASCOVI?

Me enorgullece todo de APASCOVI y también me enorgullezco de todas las personas que están con nosotros, de toda nuestra gran familia. Estoy orgullosa del equipo de profesionales que tenemos en cada Centro, de los usuarios, de las familias que nos confían a su hijo, que es su mejor tesoro. Estoy muy orgullosa cuando veo a nuestros jardineros trabajando en los parques y jardines de distintos municipios de la zona. Estoy orgullosa de los patronos y directivos. Estoy muy orgullosa de los siete edificios que durante estos años hemos construido y donde se trabaja con calidad y ofreciendo prestaciones especiales. Y estoy ORGULLOSA, con mayúsculas, de haber sido la persona que he tenido la gran suerte de poder liderar este gran proyecto social que se llama FUNDACIÓN APASCOVI.

¿Qué mejorarías de APASCOVI?

No tenemos mucho que mejorar. Lo que sí debemos hacer en el futuro es mantener viva esta Fundación porque es un bien social que cumple escrupulosamente sus objetivos y la misión encomendada.

¿El mejor momento que has vivido en APASCOVI, para recordarlo?

Los mejores momentos se viven día a día al ver los avances de los niños más pequeños de la Fundación; cuando alguno de los usuarios adultos consigue un trabajo; cuando te dicen “buenos días” con esa sencillez que es propia de ellos; cuando te escriben una carta para darte las gracias por quererlos… y un suma y sigue.

¿Y el peor, para olvidarlo?

Sin duda el año 2020. Durante la pandemia, hemos vivido momentos muy tristes, muy duros, con muchas lágrimas, pero con el coraje de seguir adelante todos unidos. Y aquí seguimos resistiendo.

¿La decisión más difícil que has tenido que tomar? ¿Acertaste?

Me considero una persona muy intuitiva y eso es positivo al tomar decisiones importantes, que dicho sea de paso se toman con el apoyo del Patronato y del Equipo de los directores de Área. No tengo el recuerdo de ninguna en especial que haya sido más difícil que otras. Creo que hemos acertado en todas las que se han tomado.

¿A qué has tenido que renunciar para que APASCOVI esté donde está?

He renunciado a muchas cosas, sobre todo a las más personales como conservar amistades, disponer de tiempo libre… He dedicado muchas horas diarias a la Fundación y no solamente yo, creo que todos los profesionales de la casa han seguido mi ejemplo y viven ‘las cosas’ de APASCOVI como si fueran suyas. Sin duda esto forma parte del éxito de la Entidad.

Preguntas de ámbito más personal

¿Qué ha aprendido Teresa Sánchez en esta pandemia?

Siempre me han considerado una persona fuerte y emprendedora. Cuando un grupo de padres nos unimos hace más de cuarenta años en una ‘aventura desconocida’, mis conocidos me decían que “era una inconsciente por meterme en ese lío”. Y con el tema de la pandemia ha pasado un poco igual: de la noche a la mañana nos hemos visto inmersos en una situación completamente nueva a lo que hubo que añadir la necesidad de cuidar a nuestros usuarios lo que nos dio fuerzas para afrontar todo lo que estamos viviendo. Hemos aprendido a ser fuertes y a resistir para seguir viviendo.

¿Y APASCOVI?

Puedo afirmar con toda la seguridad del mundo que APASCOVI no ha escatimado ningún esfuerzo para afrontar al COVID: desde presupuesto abierto para la adquisición de medidas protectoras hasta pedir favores a personas vinculadas con la Casa para sacar adelante a nuestros usuarios. Sin olvidar que todas las puertas de los organismos públicos a las que hemos llamado nos han atendido y ayudado en todo lo que estaba en su mano.

Si a APASCOVI le tocase el euromillón, qué adquiriría…

Sin habernos tocado el euromillón ni ningún otro premio, en 43 años hemos conseguido construir, poner en marcha y mantener todos los Centros y Servicios para la atención a las personas con discapacidad. Pues os podéis imaginar con un dinero extra…. Sería un bonito sueño que se hiciera realidad, pero también existen otros sueños que en el vivir diario nos llenan de satisfacción.

Una canción… y por qué.

RESISTIRÉ del Dúo Dinámico. Siempre ha sido mi canción favorita y hasta me he atrevido a cantarla en público con otro compañero. Tiene una letra con mucho contenido de fuerza.

Una comida… y por qué.

La comida no es una de las cosas que más me gustan… con una hamburguesa y un postre dulce me siento bien, aunque mis amigos dicen que ‘tengo mano’ con las torrijas…

Un destino…

Normalmente el destino de mis viajes, a los que siempre voy acompañada por mi marido, ha estado ligado al lugar de residencia de una de mis hijas y de su familia. Y por suerte eso me ha llevado a conocer diferentes países y culturas, y, lo más importante, poder dedicarles el tiempo que mientras estoy trabajando me es imposible.

Una frase que te defina…

“SEGUIR TRABAJANDO EN LO QUE CREO IMPORTANTE PARA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE MÁS LO NECESITAN”.

Añade cualquier cosa que quieras comentar

Creo que ya he comentado muchas cosas y he estado muy a gusto charlando con vosotras. Tengo muchas opiniones, anécdotas y circunstancias que se pueden escribir y para ello, ya estamos trabajando en el segundo libro de la Fundación APASCOVI.

1 comentario