Una trabajadora de APASCOVI colabora en la revisión de una guía para el cuidado emocional del bebe y de su familia

Un grupo de profesionales de la salud mental perinatal de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y Adolescente (SEPYPNA) ha revisado la guía “El cuidado emocional del bebé y su familia”. Entre esos profesionales se encuentra Carmen Gutiérrez, especialista en Estimulación y Psicomotricidad del Centro de Atención Temprana de APASCOVI, donde lleva trabajando 27 años.

“Habla de la vida emocional de padres, madres y bebés y de los cuidados cotidianos que envuelven el desarrollo durante su primer año desde diferentes aspectos”, explica Carmen Gutiérrez. “Está orientada a nivel práctico y con unos criterios para que los padres que tengan dudas puedan consultar”.

Está organizada en capítulos que se pueden leer en cualquier orden y ofrece una visión del desarrollo del bebé que integra la vida emocional y las bases del desarrollo, dentro de los cuidados en los que el bebé y sus padres se encuentran día a día. Así, encontramos capítulos dedicados al sueño, la alimentación o determinados aspectos del desarrollo, entre otros. 

“Habíamos visto que había muchas guías a nivel cognitivo, del desarrollo motor pero no enfocadas a ese desarrollo emocional del niño”, señala Gutiérrez. “Es una herramienta muy importante a tener en cuenta de cara a entender a esas familias y por lo que pasan en ese primer año. La guía puede ayudar a las familias de APASCOVI, respetando mucho a cada una de ellas y atendiendo el momento en el que está el niño como en el que puede estar la familia”.

Carmen Gutiérrez, profesional de APASCOVI

Favorecer el desarrollo temprano

Fuentes de la SEPYPNA aseguran que “el objetivo de este trabajo de síntesis y comunicación sencilla es facilitar el conocimiento, estimular la capacidad de observación y generar confianza en las madres y padres durante el primer año de vida de su bebé”. “Pretendemos que esta Guía sea un recurso que favorezca unas buenas condiciones en el desarrollo temprano y esperamos que sea de utilidad para el que la consulte”, sentencian.

Enlace gratuito a la guía: https://www.sepypna.com/tienda/cuidado-emocional-bebe-familia/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.