Preparando la reactivación progresiva en los centros de APASCOVI

Después de los momentos vividos a consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19 parece que empezamos a ver algo de luz al final del túnel ¡¡¡Ojalá!!! Por lo menos avanzamos…

En la Comunidad de Madrid pasamos a la Fase I, es una buena noticia que nos hace ir pensando poco a poco en caminar hacia nuevos escenarios. En el Plan de desescalada diseñado por el Gobierno está previsto que en esta fase se produzca la “reactivación progresiva de los servicios sociales, en concreto la atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales”.

Hasta ahora solamente la Residencia y las Viviendas comunitarias ofrecían una atención presencial a las personas usuarias. El resto de centros de atención diurna, por instrucciones de la Consejería de la Comunidad de Madrid, suspendió la atención presencial y los apoyos comenzaron a ser mediante teletrabajo. Hemos aprendido muy rápido a utilizar las nuevas tecnologías y a proporcionar los mejores apoyos a nuestros usuarios y a sus familias. La creatividad de nuestros profesionales ha sido enorme y han conseguido paliar en parte la ausencia de ese contacto presencial. Han hecho apoyo por teléfono, por WhatsApp, videoconferencias, correo electrónico, apoyo psicológico online, tratamientos virtuales, tutorías individuales y grupales a distancia, reuniones virtuales de personas y equipos, se han suministrado multitud de documentos y archivos valiosos para apoyo general o específico, se han editado vídeos muy útiles y variados (de ejercicios físicos, de fisioterapia, de relajación, de cocina de confinamiento…) se han seleccionado enlaces a webs de utilidad, se ha invitado a participar en webinar, se han proporcionado multitud de comunicaciones de interés en lectura fácil… No hemos parado y las familias y las personas usuarias lo han agradecido especialmente. APASCOVI ha estado presente una vez más cuando se le necesitaba.

Esta situación de prestación de apoyos mediante teletrabajo va a permanecer pero, en el nuevo escenario que se plantea, vamos también a ir abriendo los centros para combinarla con la atención presencial de las personas usuarias. Lo haremos de manera prudente, paulatina, con responsabilidad y flexibilidad para hacer esa reactivación progresiva con cautela y siempre de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias y de la Comunidad de Madrid.

Queremos creer que lo peor ha pasado y, echando la vista atrás, no queremos perder la oportunidad de recordar y agradecer de corazón a todos los que nos han ayudado en esta situación complicada con generosidad y grandeza. Queremos dar las gracias a organismos públicos, corporaciones municipales, empresas privadas, servicios de protección civil, bomberos, UME… Mención a la Comunidad de Madrid y, en especial, a la Dirección General de atención a personas con discapacidad que ha estado velando desde el principio y en todo momento para que los centros de APASCOVI, que pertenecen a la red de atención a la dependencia, estuvieran cumpliendo con su deber… En fin que no nos hemos sentido solos y, en momentos así, la cercanía y el apoyo es algo muy importante.

Ahora mismo estamos preparando con mucho cuidado y con gran responsabilidad los protocolos específicos de cada centro con las medidas de protección y seguridad que nos marcan las órdenes sanitarias, las instrucciones de la Comunidad de Madrid con las limitaciones que tendremos en estas fases iniciales. Hemos comunicado con las familias para saber las necesidades de cada usuario en cuanto a la posibilidad de recibir atención presencial. Estamos recabando información para detectar a los profesionales más vulnerables ante el COVID-19 de la Entidad y poder tenerlo en cuenta. Nos estamos preparando lo mejor posible, siendo muy conscientes que no vamos a estar exentos de riesgos. Aprenderemos juntos a movernos en esta nueva realidad.

Estamos seguros que entre todos, una vez más, saldremos adelante en esta situación. Ojalá que después de la tempestad vaya llegando la calma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.