Más del 60 por ciento de los usuarios del programa “Abriendo Puertas”, accede al mercado laboral

Más del 60 por ciento de los usuarios del programa “Abriendo Puertas”, puesto en marcha por la Fundación APASCOVI que se desarrolla en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, ha accedido al mercado laboral. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid y CaixaBank que comenzó en noviembre de 2021 y tiene una duración anual, apuesta por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad trabajando día a día hacia la Igualdad de Oportunidades en la sociedad.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con casi un centenar de usuarios/as con discapacidad, de las cuales el 61 por ciento ha conseguido acceder al mercado laboral.

Además, la buena acogida del programa también se ve reflejado a la notable expansión en los convenios de colaboración con nuevas empresas: 35 convenios hasta el momento, triplicando la cifra obtenida en la última convocatoria. Señalar que 17 de ellos pertenecen a Centros Especiales de Empleo y 18 a Empresas Ordinarias, como por ejemplo: El Corte Inglés, Monte Hermoso, Feliz Vita, Asociación España con Acnur, entre otras”.

Formación continua

“Abriendo Puertas” es una iniciativa para favorecer y fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad de la zona de la sierra noroeste de la Comunidad de Madrid. Son beneficiarias personas en situación de desempleo o mejora de empleo, o bien aquellas que desean realizar una transición de empleo protegido a empleo ordinario.

Para ello, este servicio proporciona, de manera continua, formaciones donde se trabajan los conceptos y habilidades fundamentales para complementar el conocimiento y aptitudes de los/as usuarios/as; habilidades sociales,
búsqueda activa de empleo y búsqueda activa de Empleo adaptado a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como introducción a las nuevas tecnologías (NTICs).

Por otro lado, se trata de enriquecer a los/as usuarios/as mediante actuaciones puntuales que tienen un interés relevante en la sociedad actual: igualdad de oportunidades, Día Internacional de la Mujer, Medio Ambiente ,etc.

Todas las formaciones que se imparten en este servicio se pueden llevar a cabo de manera presencial como online, facilitando la accesibilidad al servicios a todos/as los/as usuarios/as, independientemente de sus circunstancias.

Así, esta iniciativa cuenta con gran acogida por parte de los participantes y familiares, que ven favorecida su empleabilidad gracias a estas acciones y que les dotan de las competencias necesarias para facilitar el acceso a un puesto de trabajo. Mediante la metodología de empleo con apoyo se facilitan los apoyos necesarios tanto a la persona como a la empresa para favorecer la inserción y el ajuste entre la persona y el puesto de trabajo.

Este servicio es completamente gratuito para los participantes, familiares y empresas que lo soliciten.

El programa fue seleccionado dentro de la “Convocatoria de Acción Social 2021”, puesta en marcha por CaixaBank y Fundación Montemadrid y tiene por objetivo dar continuidad al servicio de empleo con itinerarios integrados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad.

Descargar (PDF, 6.03MB)