Magia para los niños de la Fundación APASCOVI en la última fiesta de la XX edición del programa ‘Correos reparte sonrisas’

CORREOS celebró en la Casa de la Cultura ‘Asunción de Balaguer’ de Alpedrete (Madrid) la decimoctava fiesta de ‘CORREOS Reparte Sonrisas’, el programa de Responsabilidad Social Corporativa que la entidad postal y de paquetería mantiene desde 1999 con entidades sin ánimo de lucro.

A la fiesta asistieron cerca de un centenar de menores, de entre 4 y 14 años, con diversidad funcional, y sus familias que forman parte del Centro de Atención Temprana y la Unidad de ‘Aprendo’ de la Fundación Apascovi. Los niños participaron de un espectáculo vibrante de magia y un taller creativo de ‘Calcetines Cantarines’. Al acto acudieron el alcalde, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo y la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández Alfaro, Ana Rosa Piñeiro Merino y María Luz Sancho Moreno, respectivamente.

Risa y humor como terapia

En esta vigésima edición del programa solidario, CORREOS colabora con la Fundación TALENTO-MCR Acción Solidaria. La filosofía de esta iniciativa se basa en que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, ya que se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y, además, fomentan la integración y la participación de aquellos que psicológica y emocionalmente lo necesitan. Además, en esta nueva edición, se añade un componente creativo, que hace que los participantes desarrollen su talento a través actividades vivenciales participativas.

El objetivo prioritario de ‘CORREOS Reparte Sonrisas’ es favorecer la mejora y calidad de vida de colectivos que, por estar en situaciones de especial dificultad como discapacidad, acogida u hospitalización, necesitan refuerzo psicológico y emocional.

Durante el encuentro en Alpedrete, la directora general de APASCOVI, Teresa Sánchez, agradeció a Correos la parada del programa dirigida a los niños de la entidad que ha permitido “fomentar la integración y la participación de las personas con otras capacidades a través de actividades lúdicas”, concluyó.

En concreto, estos espectáculos basados en teatro interactivo y talleres creativos han sido diseñados por un grupo multidisciplinar de pedagogos con el objetivo de favorecer y mejorar la creatividad, la imaginación y la vivencia entre iguales. El objetivo es servir de terapia emocional complementaria en la mejora de la calidad de vida de los colectivos participantes.

Desde 1999

‘CORREOS Reparte Sonrisas’ comenzó en 1999 y se espera que con el programa de este año se haya celebrado un total de 623 fiestas para 53.000 beneficiarios y 160 talleres para 2.730 voluntarios y asistentes sociales.

La XX edición de esta iniciativa dio comienzo en el mes de abril y finalizará el próximo mes de noviembre recorriendo 23 ciudades de toda la geografía española, con el objetivo de favorecer y mejorar la calidad de vida de 5.000 niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de otros colectivos de especial vulnerabilidad, con discapacidad, en acogida o situación penitenciaria.