APASCOVI presente en la II edición de los Juegos Parainclusivos de la región celebrados en Las Rozas

La Fundación APASCOVI ha estado presente en la segunda edición de los de los Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, celebrados el pasado fin de semana en Las Rozas.

Nuestros chicos, que disputaron pruebas de natación, lograron tres medallas: Bauti, oro en 50 espalda y oro en 100 de nado libre; Marta, plaza en braza; Rebeca, bronce en 100 braza; Paula, bronce en 100 libre; y Sara, bronce en 50 espalda.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado asistió a este evento deportivo y allí se refirió a la Comunidad de Madrid como “una región de oportunidades y de libertades”, remarcando la importancia de tener la libertad para practicar y hacer deporte, “independientemente de si se tiene una discapacidad o no”.

Tras presenciar el desarrollo de diferentes pruebas y modalidades, el vicepresidente y consejero de Deportes, al que acompañó el viceconsejero de Deportes, Roberto Núñez, ha aseverado que “se han producido “grandes avances en materia de integración deportiva” en la Comunidad de Madrid, pero ha llamado a “no conformarse” y a “seguir trabajando por la plena inclusión”, cuidando y protegiendo al deportista y llevando el deporte “a todos los rincones de la región”. “El deporte tiene que impregnar a toda la sociedad madrileña”, apuntó Aguado.

La II edición de los Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid ha alcanzado la cifra de 1.000 participantes en las 21 modalidades adaptadas para deportistas con y sin discapacidad. De esta forma, se refleja el alto interés del Gobierno regional por extender el deporte a las personas con discapacidad y se pone en valor el aprobado Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, donde se recoge un modelo de competición que agrupe diferentes modalidades inclusivas, adaptadas y específicas.

En este sentido, el vicepresidente y consejero de Deportes afirmó que este Plan quiere situar al deportista “en el centro de las políticas”, reconociendo el derecho de las personas con discapacidad a practicar deporte en sus municipios, en centros y escuelas deportivas.

Aguado mostró su apoyo a los deportistas madrileños con discapacidad para que, si así lo desean, alcancen “los niveles más altos del deporte adaptado y específico” y para que puedan competir en campeonatos nacionales e internacionales.

Para esta edición de los Juegos Parainclusivos de la Comunidad se ha invitado a deportistas individuales y equipos con discapacidad pertenecientes a clubes de otras comunidades y se ha reforzado la participación en todas las modalidades individuales de deportistas con discapacidad. También se ha contado con la participación de las diferentes federaciones deportivas madrileñas de los deportes que componen los juegos, así como otras asociaciones y clubes para personas con discapacidad.