La Residencia: “Ahora somos más compañeros, más familia que nunca”

Después de los momentos más difíciles ya pasados, hemos tenido un encuentro con Rocío Calleja Mora, Directora de Residencia APASCOVI en Los Negrales. Lo primero que nos ha llamado la atención es la energía y la fuerza que desprende, y lo orgullosa que se ha mostrado de todo el personal de la Residencia. ‘No hay palabras suficientes para agradecer su compromiso y profesionalidad en esta etapa de aprendizaje continuo’ ha subrayado.

¿Con cuántos usuarios cuenta la residencia?

En circunstancias normales con 49, pero ahora tenemos 29 chicos. Poco a poco vamos siendo más. Durante la pandemia, algunas familias decidieron que los usuarios pasasen el aislamiento en el domicilio familiar, en lugar de en la residencia, que es su domicilio habitual.

Entonces la desescalada está siendo progresiva…

Sí. Exacto. Y ahora con la nueva normalidad, estamos ya recibiendo a los usuarios que, como te decía, por comodidad, decidieron estar con sus familias. Además ya han comenzado las visitas, muy ordenadas y con todas las medidas higiénico sanitarias establecidas por la Comunidad y el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo se afronta esta llamada nueva normalidad?

Con entusiasmo y con quizás excesiva prudencia porque han sido momentos muy duros. A día de hoy, la Residencia está libre de Covid y nuestro objetivo es que continúe siendo un lugar seguro.

Esa prudencia que nos comentas pasará por diversos protocolos de actuación…

Exacto. Nuestro día a día se ha convertido en una protocolización absoluta para respetar todas las medidas higiénico sanitarias, pero siempre teniendo en cuenta a cada usuario, la atención personalizada es ahora más importante que nunca. Por ejemplo, a las zonas comunes solo pueden acceder grupos reducidos y con mascarilla, en el comedor se han establecido varios turnos…

  

¿Estos protocolos han creado desconfianza?

Todo lo contrario. Generan seguridad, no solo entre los usuarios, sino entre los profesionales y las familias. De hecho, en plena pandemia, todos los trabajadores han tenido la seguridad de estar protegidos al proporcionarles, desde el primer momento, equipos de protección individual (EPIS). Los profesionales han mostrado un compromiso y un deseo de superación difícil de superar. Creo que ha tenido mucho que ver con que se han sentido siempre protegidos.

Desde el hospital de referencia, el de Villalba, ¿que ayuda habéis tenido?

Toda. No podemos quejarnos. Hemos tenido una enfermera de enlace y en todo momento  ha estado disponible para hacer ‘más confortable’ la situación. Nos han facilitado medicamentos, oxígeno, atención,… Un lujo tener un hospital tan cerca y ‘cercano’.

¿Cómo se han gestionado las emociones durante una situación sin precedentes?

El apoyo psicológico ha sido una prioridad y desde el primer momento se ha cuidado en todos los aspectos y a todos los niveles. Ha habido videollamadas con las familias dos veces a la semana, y a diario se ha hablado con todas las familias para informarles de la situación de primera mano.

Los profesionales también hemos tenido y seguimos teniendo apoyo psicológico, algo que valoramos muy positivamente.

Podemos afirmar que APASCOVI es más familia ahora que nunca.

Desde luego. Todo lo que se ha vivido nos ha hecho más fuertes. Somos más compañeros, más familia que nunca y hemos mejorado nuestra empatía emocional. Estoy segura de que hay pocos sitios en los que los residentes se han encontrado tan acompañados, tan cuidados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.