La región fomenta la inclusión social de personas con discapacidad a través de programas culturales, de ocio y deportivos

La consejera Lola Moreno, en el centro de la imagen

La Comunidad de Madrid ha trabajado en esta legislatura por ofrecer un amplio abanico de programas y actividades destinados a los usuarios de los centros de atención para personas con discapacidad intelectual de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). El objetivo ha sido fomentar la inclusión social a través de programas especializados, deportivos y el entretenimiento. Gracias a algunos de estos programas, 6.813 usuarios de los centros de la AMAS han podido disfrutar en estos años de actividades como el senderismo; visitas culturales a museos y otras ciudades; salidas a parques temáticos y de la naturaleza; o la práctica de diferentes actividades deportivas.

La consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha presentado hoy en el Parque de Atracciones de Madrid el Programa de Ocio Vacacional 2019 para los Centros Ocupacionales, donde ha recordado la importante labor que realiza la AMAS por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.

Es “una labor y un compromiso que ha sido compartido por el Gobierno regional a lo largo de toda legislatura, como evidencia el hecho de que Madrid sea la única Comunidad Autónoma de España que presta una atención social gratuita a todas las personas con discapacidad”, ha destacado.

 

LA MAYOR AGENCIA SOCIAL PÚBLICA DE ESPAÑA 

La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) es actualmente la mayor Agencia Social Pública de España. Cuenta con 132 centros y trabajan en ella cada año cerca de 14.000 profesionales. Se creó en legislatura 2015-2019 con el fin de optimizar los recursos públicos, dando además una respuesta eficiente a las necesidades reales de los colectivos especialmente vulnerables.

El Plan Estratégico de la AMAS 2016-2021 dedica numerosas medidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su integración social plena. Contempla múltiples programas especializados de atención, cientos de actividades deportivas y culturales y programas de autogestión, así como un plan para potenciar la empleabilidad y visibilidad social de estas personas con capacidades diferentes, conscientes de que no existen fronteras ante el esfuerzo personal y el deseo de superación.

“Desde el Gobierno regional hemos hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes en estos últimos años, incrementando el presupuesto de la Agencia un 13,41 %, hasta llegar a casi 389 millones de euros en el año 2019”, ha remarcado Lola Moreno.

 

AMPLIO PROGRAMA DE OCIO 

A través del Programa de Ocio Vacacional de este año, ya se han realizado dos viajes -uno a Valencia y otro a Pontevedra- en los que han participado 150 usuarios de los centros, favoreciendo las relaciones personales y el contacto con la naturaleza en un ambiente cooperativo, lúdico y motivador. A su vez, todos los lunes, martes, jueves y viernes del mes de agosto se llevará a cabo el proyecto ‘Todos al agua’, en el que se programarán deportes y juegos acuáticos y otros al aire libre. Además, se han propuesto otras actividades que se realizarán próximamente, como visitas al Museo de Ciencias Naturales, asistencia a sesiones de cine o una excursión a El Espinar.

“En resumen, se trata de una oferta variada de actividades dirigidas a promover el entretenimiento y ocio de calidad, prevenir situaciones de aislamiento social y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual en entornos comunitarios que permitan su inclusión y visibilidad”, ha dicho la consejera.

 

DEPORTE Y MÚSICA 

Uno de los más valorados es el Programa Deportivo. En esta legislatura, más de 3.000 usuarios han practicado fútbol sala, baloncesto, hockey adaptado, natación o pádel, con diferentes niveles de dificultad en función de las necesidades específicas de cada persona. El programa de senderismo, que ofrece 18 rutas hasta el mes de noviembre, es uno de los más demandados por los usuarios de los centros, contando con más de 1.200 participantes desde 2015. Además de los beneficios del ejercicio físico, las salidas permiten conocer entornos y parajes especialmente representativos de nuestra región, como La Pedriza, La Jarosa o Navacerrada.

Además, la AMAS pone a disposición de los usuarios de sus centros ocupacionales un programa lúdico de música basado en la interacción grupal y participación activa, en el que han participado 1.435 usuarios en los últimos cuatro años. Por último, Moreno se ha referido a diversas actividades formativas externas dentro del programa de mejora de la empleabilidad, en el que han participado 272 usuarios en los últimos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.