“Inclusión, diversidad y visibilidad” por fin en Los Goya

Hemos ganado todos. Ha ganado la discapacidad y desde APASCOVI lo celebramos.  Jesús Vidal, mejor actor revelación de los Goya 2019 por ‘Campeones’, ha tratado en primera persona la discapacidad visual. En su discurso lleno de ternura ha acercado a la sociedad una realidad olvidada en muchos segmentos.

Aquí os lo dejamos. Este es el discurso completo de Jesús Vidal (‘Campeones’) en los Goya 2019

“Buenas noches, Ante todo, quiero dar las gracias a Moreno, Carlos y Francisco por esos trabajos tan extraordinarios que habéis hecho. Enhorabuena. Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. Qué emoción, muchísimas gracias.

Sin duda, para mí ha sido un verdadero reto interpretar a un personaje como Marín, ya que yo venía del teatro y el cine me ha enamorado. Espero que este idilio siga muchos años más. Este trabajo representa también a mis nueve compañeros del equipo de Los Amigos. Compañeros, sin vuestra frescura, vuestra espontaneidad y vuestro talento, esto no hubiera sido posible.

Quiero dar las gracias también a Javier Fesser, por hacerme crecer como actor y como persona. Quiero dar gracias también al equipo de coaching, porque sin vosotras, este trabajo con diez actores con discapacidad no hubiera salido adelante. Allende López, gracias amiga, Inés Enciso, gracias por tantístimo.

Gracias David Marqués, por escribir esta historia tan bonita. Gracias producción, Morena Films. Muchas gracias también a Universal. Gracias a todo el equipo técnico y artístico de la película. Vestuario, arte, sonido, FX. Muchas gracias a la gente que me apoyó en mis inicios. Gracias Pepe Tabernero, gracias Miguel Cuerdo, por tu bondad, tu cariño hacia mí y por todo.

Y ahora me voy a León, donde estáis vosotros, mi familia. A mis sobrinos Michelle, Linda, Noé, Quique y Ángel Pepín. A mis hermanas Mari Tere y María, Mari Jose. Gracias por ser la mejor hermana del mundo y por querer y cuidar tanto a nuestros padres.

Mami, gracias por darme la vida. Gracias por dármelo todo. Porque hiciste nacer en mí el amor por las artes y porque me hiciste ver la vida con los ojos de la inteligencia del corazón. Te quiero todo. Don José Vidal Conde, mi padre, gracias por haber vivido. Gracias por luchar tanto por mí. Porque eres la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y porque, con solo una sonrisa, cambiabas y cambias el mundo. Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros.

Muchísimas gracias”.