Hoy se celebra el Día Nacional de la Atención Temprana

Hoy, 16 de junio, es el Día Nacional de la Atención Temprana, recordando que fue el 16 de junio del año 2000 cuando se presentó en Madrid el “Libro Blanco de la Atención Temprana”, elaborado por un amplio grupo de profesionales de todo el territorio español, tras varios años de trabajo y que ha supuesto el principal referente para todos los profesionales que desarrollan su labor en este área.

La Atención Temprana es el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, con objeto dar respuesta, de la forma lo más inmediata posible, a las necesidades que presentan los niños que presentan trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos; un problema grave para los niños que lo sufren, para sus familias y para la sociedad. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Así, desde el área de Atención Temprana de la Fundación APASCOVI se atiende cualquier necesidad transitoria o permanente, lo que evita en muchas ocasiones complicaciones posteriores.

Aproximadamente un 10 por ciento de la población infantil entre 0 y 6 años pueden presentar signos sugestivos de padecer trastornos en su desarrollo, lo que supondría atender en España a unos 250.000 niños y niñas.

Derecho fundamental

Plena Inclusión, la mayor organización estatal de apoyo a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, reivindica como un derecho fundamental la atención temprana a menores con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Las 950 asociaciones de Plena inclusión, repartidas por todo el país, gestionan un total 109 centros y servicios de Atención Temprana. Estos centros trabajan desde un modelo de transformación en el que se busca dotar a las familias de las herramientas suficientes para poder atender a sus hijos e hijas de forma autónoma y mejorando la calidad del apoyo que se les da.

“Defendemos que la Atención Temprana se consolide como un servicio universal y de calidad que debería ser garantizado por las administraciones públicas a toda familia que lo demande de un modo gratuito y accesible”, sostiene Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. Hay que recordar que las administraciones que tienen transferida la competencia de Atención Temprana son las Comunidades Autónomas.

“El movimiento asociativo de la discapacidad intelectual demanda desde hace años que se ponga en marcha una Estrategia Estatal de Atención Temprana, con la que logre una coordinación de las partes involucradas: familias, educación, sanidad y servicios sociales, con el impulso decidido del Ministerio de Derechos Sociales”, dice Plena Inclusión en su web.

“Otra de las reivindicaciones más repetidas por organizaciones y familias es la inmediata eliminación de las listas de espera, poniendo en práctica procedimientos eficaces y eficientes para la detección. Y, por último, se reivindica que se extienda una Atención temprana que garantice la participación de todas las familias orientado a normalizar su vida y su inclusión social”, continua la entidad.