Finaliza el proyecto innovador “Guadarrama Composta” con el Centro Especial de Empleo

Ha concluido con éxito la primera fase de la experiencia piloto de recogida y tratamiento selectivo de la materia orgánica “Guadarrama. Composta”, en el que ha participado el Centro Especial de Empleo de la Fundación APASCOVI. En esta primera etapa, desarrollada entre el 23 de mayo y el 20 de junio, han participado un total de 3.065 comensales de comedores escolares de seis centros ubicados en el municipio, que aportaron un total de 6,2 toneladas de bio-residuos.

 

Ayuda de APASCOVI

Una fase que ha obtenido una muy positiva valoración, atendiendo a la calidad del proceso de separación (menos del 0’1% de impropios: restos no orgánicos). Un parámetro excepcional, teniendo en cuenta que en otros sistemas de separación se barajan cifras entre el 10-18%, que garantiza además un compost de elevada calidad.

El proceso de tratamiento ha sido realizado por el Centro Especial de Empleo de APASCOVI, con la monitorización técnica de la Asociación de Economías BioRegionales especialistas en estos procesos de compostaje y agrocompostaje.

El tratamiento de la materia orgánica se ha realizado de manera exhaustiva con mediciones permanentes de temperatura, humedad, impactos… realizándose las consiguientes operaciones de control de aireación, volteos, aporte de estructurante y riego. Cada una de las 20 cajas o composteras del nodo de “EL Gurugú” ha tenido un seguimiento específico que ha dado lugar a un buen número de datos que permitirán modelizar futuros procesos.

Posible segunda fase

Para los próximos meses se estudia poner en marcha una segunda fase del programa Guadarrama Composta con el objetivo de alcanzar un cambio de modelo para el necesario cumplimiento de la normativa comunitaria de reducir la generación de residuos, que al acabar la legislatura deberá estar plenamente implantada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.