El rebaño de la trashumancia con 2000 ovejas ‘visita’ APASCOVI

El rebaño de la trashumancia, compuesto por unas 2000 ovejas merinas y un puñado de cabras retintas, ha pasado muy muy cerca de APASCOVI en una ‘cita concertada’ para que nuestros usuarios disfrutarán de este espectáculo medioambiental.

El ganado trashumante propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta comienza así su ‘viaje’ hasta los pastos del norte, entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, en busca de un mejor verano, después de haber pasado estos últimos meses en sus pastos de invernada en Colmenarejo y Villanueva del Pardillo.

Charla explicativa

La aventura de la trashumancia en APASCOVI se prolongó dos días. El lunes, tres de junio, con el paso del ganado, y el martes con una charla informativa a cargo del presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, que es también el encargado de conducir el ganado. Durante su intervención, Garzón destacó “la importancia de favorecer la ganadería extensiva como modo de vida y de fomentar la trashumancia por las vías pecuarias favoreciendo su conservación y restauración evitando el sobrepastoreo de primavera en la dehesas del sur y el abandono de los pastos y de los pueblos del norte”. Por su parte, la directora general de APASCOVI, Teresa Sánchez, agradeció la “disponibilidad y las facilidades mostradas por los trashumantes para acercar su labor a nuestros usuarios y les invitó a repetir la experiencia”.

La ONU avala la recuperación de las vías pecuarias

El recorrido que realiza el ganado responde al programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de la Ley 3/95 de vías pecuarias, y del Real Decreto 385/2017, que declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que viene desarrollando el Concejo de la Mesta desde 1992 en colaboración con la asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1997.

A raíz de la iniciativa, durante 27 años se han recorrido más de 100.000 kilómetros de vías pecuarias apoyando a unas 50 familias ganaderas con un total de 370.000 ovejas, cabras, vacas y caballerías.