Aprobada la gran reforma del Derecho Civil que pone fin a la incapacitación judicial de las PcD, personas con discapacidad

La reforma legislativa más importante desde el comienzo de la democracia en España ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado tras su reciente aprobación en el Congreso y en el Senado. Se modifican ocho leyes, 845 artículos… un trabajo enorme para que por fin podamos decir que en este país TODAS LAS PERSONAS TIENEN CAPACIDAD JURÍDICA PLENA. También las personas con discapacidad podrán ejercerla con los apoyos que necesiten.

Se trata de un nuevo escenario, un nuevo modelo y paradigma, una mirada nueva que revoluciona y afecta a las personas con discapacidad, familias, notarios, jueces, fiscales, entidades que prestan apoyos a las PcD…y a la sociedad en general.

España se adapta por fin a la Convención de derechos de las PcD promulgada por la ONU en 2006 y suscrita por España en 2008. Han sido trece años de trabajo intenso y de varias legislaturas hasta completar la reforma que hace posible respetar el artículo 12 de dicha Convención que reconoce la capacidad jurídica de las PcD. Más vale tarde….

Con la nueva reforma desaparecen los conceptos de incapacidad, modificación de la capacidad, tutela, prórroga de la patria potestad… que han servido para generar un modelo en el que muchas veces se sustituye a la PcD sin tener en cuenta su opinión, sus deseos, sueños… Ahora el protagonismo en la toma de decisiones lo tiene la PcD y todo estará supeditado a este principio.

Seminarios para conocer la nueva Ley

Decimos adiós a un modelo de “sustitución” por un modelo en el que la persona con discapacidad debe ser respetada en sus decisiones para las que contará con los apoyos que necesite.

Todos tenemos que aprender y adaptarnos a esta realidad y para ayudarnos la Asociación Nacional de Fundaciones Tutelares y Plena Inclusión ha organizado tres seminarios:

• 1- 8 de junio de 12 a 14 h dirigido a operadores jurídicos (disponible ya programa e inscripción).
  • 2- 17 de junio de 12 a 14 h dirigido a PcD y familias (todavía no  disponible programa, disponible ya la inscripción).
  • 3- 29 de junio de 12 a 14 h dirigido a profesionales y dirigentes de entidades (todavía no disponible programa, disponible ya la inscripción).

Enlace con la información y formularios de inscripción: https://fundacionestutelares.org/la-aeft-y-plena-inclusion-organizan-un-ciclo-de-seminarios-online-sobre-la-reforma-de-la-legislacion-civil/