Teresa Sánchez, Directora General: “APASCOVI está más unido que nunca”

¿Cómo han sido estos meses?

Duros; pero demostrando desde el primer momento el valor de la unidad de nuestra Fundación. Con mucha unidad y compromiso hemos sacado adelante el proyecto que justifica nuestra existencia: “el bienestar y atención de las personas con discapacidad” que en estos momentos ha sido muy difícil. Comenzamos una nueva etapa habiendo aprendido una serie de lecciones que nunca hubiésemos pensado que deberíamos aprender.

¿Qué ha aprendido APASCOVI y su Directora General de este período?

Hemos aprendido a vivir el día a día, sin mucha planificación ya que cada dia surge un nuevo problema después de una noche oscura. Hemos sido testigos de circunstancias muy trágicas, pero también de momentos de alegría al ver la luz al final del túnel y al sentir el apoyo de asociaciones, vecinos, ayuntamientos… De quien menos te lo esperabas. La colaboración que nos han brindado ha sido de gran ayuda, pero el sentirnos tan acompañados, queridos, valorados…, es algo que no se puede expresar con palabras.  Nos han hecho batas, mascarillas,…, todo lo necesario para que nuestros profesionales desarrollasen su trabajo con todas las protecciones imprescindibles. El grupo de directivos de APASCOVI que formamos el Comité de Crisis y hemos estado dirigiendo todas las actuaciones en los diferentes centros de la entidad también nos sentimos muy bien asesorados y acompañados por los técnicos y políticos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y los directivos de la Federación Plena Inclusión, lo que desde estas páginas quiero agradecer.

¿Cuáles son los proyectos nuevos?

Confiamos en que no se repitan nunca más los momentos que hemos superado y confiemos en la responsabilidad colectiva para que no haya rebrotes. Damos servicio a casi 900 personas con discapacidad y ese es nuestro proyecto,“ seguir ofreciendo nuestra ayuda”. Las obras de la residencia para mayores de 45 años están a punto de finalizar; ampliaremos más plazas para personas con discapacidad, continuamos con nuestros proyectos sociales… APASCOVI continúa con más fuerza y unidad que nunca.

¿Ha sentido el respaldo de las administraciones durante este tiempo?

Sí, sí. Un sí con mayúsculas. Los ayuntamientos de la Sierra del Guadarrama más vinculados con nuestra labor nos han brindado tanto ayuda material con EPIS y poniendo a nuestro servicio sus recursos de Protección Civil; como ayuda emocional. Los consistorios de Alpedrete, Collado Villalba y Collado Mediano nos han realizado llamadas periódicas interesándose por nuestros chicos y para ofrecernos todo lo que en sus manos estuviera. Estamos muy agradecidos y orgullosos de la ayuda recibida. Siempre nos hemos sentido queridos, pero ahora más que nunca.

¿APASCOVI es hoy más referencia que nunca en hacer las cosas bien?

Es difícil de contestar, pero lo que puedo decir, con mucho orgullo, es que hemos recibido felicitaciones de la UME cuando los militares vinieron a desinfectar; de los bomberos y del Hospital General de Collado Villalba por nuestro buen hacer diario. En todo momento hemos seguido las recomendaciones higiénicos sanitarias de las autoridades con la cabeza fría cuando la teníamos que tener fría, y poniendo todo nuestro corazón, como siempre, cuando lo teníamos que poner. El apoyo de los profesionales ha sido incondicional durante estos meses. Desde la Dirección General y el Patronato estamos muy orgullosos del trabajo desarrollado por todo el equipo de profesionales de APASCOVI que se ha implicado hasta el final. Ellos y los residentes con discapacidad que han estado confinados en la Residencia y las Viviendas Tuteladas son los verdaderos héroes de esta historia; en este largo periodo han aprendido que las personas que están a su lado les han ofrecido todo el cariño del mundo y han sabido ocultar su pena cuando algún compañero nos decía “adiós” para que no les invadiera la tristeza ¡¡Les enseñamos a ser fuertes y resistir “este tropiezo en su vida”!!

¿Cree que, en cuanto al empleo, las personas con discapacidad serán más vulnerables después de la pandemia?

Por supuesto. Sin lugar a dudas. Si siempre han sido vulnerables, ahora más que nunca. Sus posibilidades siempre son menores, pero seguiremos trabajando con más compromiso si cabe para aumentarlas y confiemos en las administraciones y en las empresas que han confiado hasta ahora en nosotros.

¿Ha pensado APASCOVI realizar algún acto para no olvidar lo que se ha vivido?

Me alegro de que me hagas esta pregunta. Sí, sí, se merecen que su valentía sea reconocida por todos. Como comenté antes, en este tiempo han aprendido a tocar instrumentos musicales, han organizado grupos de música y baile, nos han enviado escritos y frases llenas de un cariño especial que es justo que se puedan publicar. Por ellos y por los que se fueron a otro lugar, pero que estarán siempre en nuestros recuerdo, vamos a realizar nuestro particular agradecimiento en un acto emotivo. Aún no hemos perfilado el cómo y cuándo. En cuanto lo tengamos preparado lo comunicaremos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.