Las personas con discapacidad podrán tomar sus propias decisiones tras un cambio en la ley

Ya solo es necesaria la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez superados los trámites en el Congreso y Senado, para que vea la luz la reforma del derecho civil que acabará con la incapacitación y permitirá que las personas con discapacidad puedan tomar sus propias decisiones de acuerdo a las recomendaciones marcadas por la Convención de Naciones Unidas desde el año 2006.

Para FUNDISCAP -Fundación Tutelar que nació en 1996 por iniciativa de APASCOVI con el objetivo de preparar el futuro de las personas con discapacidad ayudando a las familias en este proceso para evitar situaciones de desamparo- supone un cambio de escenario espectacular pues deja de existir la figura de la tutela, prórroga de la patria potestad, etc., conceptos que han permitido sustituir a la persona con discapacidad en la toma de decisiones.

Para CERMI, se trata de un “hito democrático” puesto que supondrá un cambio “real y efectivo” en la vida de las personas con discapacidad y sus familias que ahora mismo tienen ciertos derechos restringidos y que actúan con supervisión en las relaciones sociales. Además, la plataforma de la discapacidad recuerda que esta reforma tiene como objetivo adecuar la legislación sustantiva y procesal civil a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en concreto, con el artículo 12 sobre igual capacidad legal de las personas con discapacidad.

Por su parte, Plena inclusión y Asociación Española de Fundaciones Tutelares han destacado de esta reforma que  que “pondrá fin a una deuda histórica” con muchas personas que habían sido incapacitadas judicialmente. Ambas organizaciones celebran que cuando la nueva legislación entre en vigor figuras como la tutela o la patria potestad prorrogada, basadas en la eliminación total de la capacidad de obrar de estas personas, serán sustituidas por un sistema de apoyos individualizados, encaminados a ofrecer las ayudas necesarias (materiales, humanas, técnicas…) para que cada persona pueda tomar sus decisiones de forma libre y autónoma.

Charla

La agencia de noticias Servimedia organiza el martes 25 de mayo, a las 11 horas, la charla “Tras las reformas legales, las personas con discapacidad podrán tomar sus propias decisiones”en la que participan diversos juristas.

Este es el enlace para poder seguir en directo el encuentro: http://servimedia.tv/DiscapacidadTrasLasReformasLegales