El Hospital El Escorial, junto con APASCOVI, impulsa un proyecto de mejora de la comunicación para personas con capacidades diferentes
El Hospital El Escorial ha iniciado un proyecto orientado a mejorar la comunicación con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en colaboración con la fundación APASCOVI. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Comisión de Calidad Percibida y Humanización del hospital escurialense. Y es que APASCOVI ya tiene experiencia en este tipo de iniciativas ya que ha colaborado con otros hospitales como la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital General de Collado Villalba.
Dos de nuestras directoras, Rocío Calleja, directora de RES CD, y Sonia Morago, directora de RESHOGAR, ya han participado en una reunión que se enmarca en la primera fase del proyecto, en la que el hospital está evaluando sus necesidades en materia de comunicación accesible y estableciendo contactos con asociaciones especializadas.
Durante el encuentro, Rocío y Sonia compartieron información sobre algunos de los recursos que ya han desarrollado, como materiales adaptados —dípticos y cuadernos con pictogramas—, así como sobre programas de formación dirigidos a profesionales sanitarios.
Herramientas que faciliten una comunicación adaptada a cada persona
En la reunión, se identificaron como prioritarios los momentos de ingreso hospitalario, atención en urgencias y consultas médicas, donde resulta especialmente importante contar con herramientas que faciliten una comunicación clara, comprensible y adaptada a las necesidades de cada persona.
Durante este primer contacto, se planteó la participación de profesionales de APASCOVI en una sesión del servicio de Pediatría, así como una futura sesión formativa para profesionales del área de Urgencias que atienden a pacientes adultos.
Este proyecto conjunto, señalan fuentes del hospital, refuerza el compromiso del Hospital El Escorial con la atención integral, accesible y humanizada, en línea con los valores de respeto, inclusión y calidad asistencial. Y es que no es la primera vez que APASCOVI y el Hospital de El Escorial trabajan juntos. El CEE (Centro Especial de Empleo) de la fundación colabora, desde el año 2023, con la jardinería y el mantenimiento del centro hospitalario.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!