Camino Martínez, reconocida como una de las mejores deportistas de Madrid en los I Juegos Parainclusivos

Las Rozas acogió el pasado fin de semana la celebración de los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, un evento donde se reconoció a la nadadora Camino Martínez, del club deportivo APASCOVI como una de las mejores deportistas de la región.

“Han sido unos Juegos muy emocionantes, con un gran éxito de participación”. Con estas palabras ha resumido el concejal de Deportes de Las Rozas, José Cabrera, estos Juegos Parainclusivos donde participaron más de 800 deportistas de 18 modalidades deportivas y con “una espectacular puesta en escena para resaltar la práctica deportiva de los deportistas madrileños con cualquier tipo de discapacidad en entornos normalizados”. Tanto la ceremonia de inauguración, el viernes a las 21.00 horas a cargo del presidente regional, Ángel Garrido, y del alcalde de la ciudad, José de la Uz, como las distintas competiciones estuvieron abiertas al público de forma gratuita.

De la Uz destacó que el deporte está “en el ADN de la ciudad”, al igual que el trabajo por la inclusión en todos los ámbitos, pero especialmente en éste. Y destacó su deseo de que Las Rozas acojan también los II Juegos Parainclusivos.

Esta iniciativa constituye un innovador proyecto deportivo que organiza el Gobierno regional y que, teniendo su origen en el Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, tiene como principal objetivo promover un nuevo estilo de competición deportiva en el que deportistas con y sin discapacidad afronten de manera conjunta el reto de un encuentro deportivo.

Para ello, Las Rozas, ciudad que acoge todo el evento, ha contado con muchos de los mejores deportistas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, muchos de ellos medallistas Paralímpicos, Nacionales e Internacionales que, en igualdad de condiciones, intentaron alcanzar el triunfo en alguna de las muchas competiciones que abarca el programa de estos Juegos. En esta primera edición, se han seleccionado dieciocho modalidades deportivas, algunas en formato adaptado como el baloncesto en silla de ruedas, otras con competiciones específicas con el Goalball o la Boccia y el resto en competiciones inclusivas diseñadas para que cumplan otro de los objetivos prioritarios del proyecto: fomentar entre los madrileños la imagen del deporte como elemento prioritario de transformación social sobre la discapacidad.

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Baloncesto Silla de Ruedas, Boccia, Duatlón, Fútbol 5, Fútbol 7, Fútbol-Sala, Goalball, Judo, Kárate, Natación, Padel, Rugby en silla de Ruedas, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro con Arco, componen el amplio abanico de deportes de estos primeros Juegos Parainclusivos. Como colofón de los Juegos, el Ayuntamiento organizó ayer una carrera popular inclusiva con carácter gratuito en que participaron casi 300 personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.