APASCOVI participa en una mesa redonda para debatir sobre los residuos que se generan

La Fundación APASCOVI, de la mano de Antonio San Segundo, participó este miércoles en una mesa redonda que Ecologistas en Acción Sierras organizó en Alpedrete para debatir sobre los residuos que se generan. Antonio San Segundo habló sobre el aceite de cocina usado para biodiesel y los pellets con posos de café.

En la cita también participaron Javier Benayas, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Soto del Real y sustituto del vicepresidente de la Mancomunidad de Residuos de la Zona Noroeste; Marian Lorenzo, del colectivo Amigos de la Tierra, que hablará sobre la “Obsolescencia programada y gestión en origen de la materia orgánica. Compost”; Ana Gutiérrez Dewar, de Retorna, con su charla “Por la devolución de envases“; y Primi Palacios de Cosiendo Conciencias, en “La industria Textil y los residuos”.

Motivos del encuentro

“En estos días que oímos en las noticias que se están colmatando los vertederos de la Comunidadde Madrid, en estos días en los que escuchamos como los océanos se llenan de plásticos y queenvíanos la basura tecnológica a África, que la industria textil es una de las más contaminantes, que se acabó el tiempo de los productos de usar y tirar, de que queremos un marrón, que se declaran en los Ayuntamientos la emergencia climática y que en Madrid se celebra la cumbre Social por el Clima”, Ecologistas en Acción Sierras ha organizado este encuentro.

“En esta mesa queremos plantear qué pasa una vez que depositamos nuestros residuos en los contenedores. ¿Qué planes tienes los ayuntamientos para cumplir con las estrategia de residuos? ¿Qué es la mancomunidad de gestión de residuos? ¿Qué consecuencias tienen nuestros gestos, nuestro consumo responsable o no en la generación y tratamiento de los residuos? ¿Qué acciones podemos promover para la reducción y mejor gestión? ¿qué residuos se generan al producir lo que necesitamos?”, son las preguntas que se intentaron responder en Alpedrete.