APASCOVI inicia la II edición del programa Capacita para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Arranca el programa Capacita2 gracias a la Fundación Montemadrid y Bankia. Es la segunda edición de este prometedor proyecto y es que 8 de los 40 participantes de la anterior edición tienen un contrato de trabajo estable; otros 17 se encuentran inmersos en procesos selectivos, y cinco están en prácticas completando una formación más específica. Se han llegado a realizar más de medio centenar de entrevistas en un total de 35 empresas interesadas. Estos datos ponen de manifiesto el éxito de la edición anterior y el talento de los participantes. Para la nueva edición se han recibido 135 solicitudes.

Inclusión sociolaboral

Capacita2 tiene el claro objetivo de adaptar las habilidades de los participantes, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, a las exigidas por el mercado actual para facilitarles su inserción sociolaboral. Seguimos formando para la inclusión, generando oportunidades es el lema de esta iniciativa de la Fundación APASCOVI.

Las acciones formativas, que durarán hasta mayo de 2021, han sido elegidas en función de las necesidades detectadas y solicitadas por nuestras personas usuarias. ‘Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales’ y ‘Agricultura Ecológica’ son los cursos puestos en marcha. Se combina la formación teórica con la práctica en un total de 160 horas lectivas a través de una formación adaptada, individualizada y centrada en la persona. Se vuelven a ofertar 40 plazas y en todo momento se garantizan y respetan todas las medidas y protocolos sanitarios.

Servicio de Intermediación Laboral

Las diferentes actuaciones realizadas por el Servicio de Intermediación Laboral de APASCOVI permitieron formalizar más del 60% de los contactos con las empresas interesadas en los perfiles ofertados. Y es que el 95% de los antiguos alumnos manifiestan un ‘alto grado de satisfacción’ tras la realización de la formación.

Uno de los alumnos está desarrollando su labor profesional en una empresa de jardinería de la Sierra en la que según nos comenta ha hecho nuevos amigos y no le ‘importa madrugar’. Se muestra muy satisfecho y anima a los participantes a darse de alta en el Servicio de Intermediación Laboral tal y como él hizo tras finalizar el curso. Al igual que él, otros 34 alumnos se inscribieron. Y otra de las alumnas logró también de este modo su puesto de trabajo en una residencia en la que aplica sus conocimientos de camarera de pisos. Confiesa que lo que más le gusta es construir cisnes con las toallas para que ‘vean lo bien que me quedan’. Ambos están construyendo su proyecto vital, fin último del programa.

“A través de Capacita nuestros usuarios no solo consiguen una mejora en sus conocimientos o un acercamiento al mundo laboral: la formación supone mucho más. Es una fuente de motivación, una oportunidad de inclusión. Significa romper con la rutina, establecer nuevos vínculos e imaginar un futuro mejor, lo que repercute de forma muy positiva en la autoestima y estado de ánimo de nuestros usuarios” afirma Reyes Albertos, psicóloga del COFOIL que APASCOVI tiene en el barrio de Los Negrales de Collado Villalba.