APASCOVI en persona: María Ariza, Coordinadora de la Unidad APRENDO. Estimuladora
Entrevistamos a:
- Nombre y apellidos: María Ariza
- Puesto que ocupa en APASCOVI, Centro : Coordinadora de la Unidad APRENDO. Estimuladora
- Antigüedad en APASCOVI : 6 años
- Otra información relevante:
Preguntas de ámbito más profesional:
Cuéntanos un poco de ti, ¿cómo y cuándo llegaste a APASCOVI?
Desde bien pequeña he tenido una vocación importante hacia todo lo que implique ayudar y enseñar, de ahí mi formación como maestra. Pero si algo marcó mi rumbo hacia donde estoy ahora fue el nacimiento de mi prima Celia. Por aquel entonces yo ya era muy niñera y jugaba a ser profesora y cuidar niños así que cada navidad, semana santa y verano que nos juntábamos, no le dejaba ni a sol ni a sombra. Aunque Celia no parecía tener muchas herramientas comunicativas, nos entendíamos a la perfección. Años después, la palabra TEA llegó a nuestras vidas explicando muchas de las cosas que a mí, como niña, me alucinaban y desconcertaban de ella.
Con mucha fuerza y dedicación, mis tíos, también maestros, movieron cielo y tierra para obtener recursos y crear nuevos servicios de atención para el desarrollo de Celia y todos los niños en sus mismas circunstancias en los alrededores de su pueblo. Es entonces cuando empiezo a ir de voluntaria a su Asociación durante los veranos y conozco por primera vez la terapia y la atención temprana. A partir de ese momento, todas mis y especializaciones en la universidad estuvieron enfocadas en la educación especial. Después de muchos voluntariados y formación específica, me decido a probar suerte y a aplicar en Apascovi cuando no había aún ningún puesto vacante publicado y , un año después dio sus frutos, ofreciéndome un puesto en APRENDO.
Todos los miedos e inseguridades afloran, pero, a pesar de estar feliz como tutora en una escuela infantil cuidando de los que entonces eran “mis pequeños”, tenía que lanzarme a esta oportunidad.
Sin saber qué era lo que me venía, y gracias al empujón de los mejores padres que podría tener, llegué a APASCOVI para quedarme en octubre de 2018.
¿Qué supone APASCOVI en tu vida?
APASCOVI supone crecimiento personal y profesional, supone fortalecimiento emocional gracias al equipo con el que he tenido la oportunidad de trabajar durante todo este tiempo.
A día de hoy, me cuesta imaginar mi vida sin APASCOVI. Han pasado casi siete años que realmente son pocos si lo comparo con los que llevan muchas de mis compañeras. Sin embargo, han sido unos años fundamentales en mi vida en los que he vivido muchas cosas muy importantes que me han marcado y que siempre recordaré y asociaré con APASCOVI.
Lo que más te enorgullece de APASCOVI
Lo que más me enorgullece de APASCOVI es la gente que me rodea en el día a día y la vocación e implicación sobre la que se sustenta todo nuestro trabajo.
El mejor momento que has vivido en APASCOVI para recordar:
He tenido la suerte de vivir grandes momentos con mis niños y compañeros, pero si tuviera que elegir uno, me quedo con el día en que nos contaron que nos mudaríamos al nuevo centro en el que estamos ahora. Las visitas al centro previas a la reforma y el día en que vinimos todos a conocer lo que iba a ser nuestra casa lo recuerdo con muchísima ilusión.
Y el peor, para olvidarlo,
La pandemia supuso incertidumbre y mucho sufrimiento para toda la fundación, que desde el primer día se extendió a nuestro centro.
A pesar de que en mi familia tuvimos mucha suerte y pudimos vivirlo con relativa tranquilidad en comparación con el infierno que muchas personas vivieron, fue muy duro contener el estrés y sufrimiento de muchas de nuestras familias y niños durante este periodo sin poder acercarnos.
¿Qué deseas para el futuro de APASCOVI?
Deseo que siga creciendo y que esto sea sinónimo de más oportunidades para nuestros chicos y chicas.
Si pudieras soñar sin límites, que pedirías …
Me encantaría que la sociedad acabase viendo a nuestros chicos y chicas con los ojos los que les vemos nosotros. Como personas cargadas de potencial y fortaleza y dejar de encontrarnos obstáculos que no solo limitan su desarrollo sino también su calidad de vida.
Además, todos los accesos a los apoyos están rodeados de burocracia y trámites con largas esperas que desesperan, con razón, a nuestras familias. Ojalá fuera todo más fácil y rápido y hubiese más servicios al alcance de todas las personas que lo necesitasen.
Si fueses parte del gobierno, qué medida tomarías para mejorar la inclusión.
Además de aumentar la inversión en recursos para todas las personas que lo necesiten, me encantaría que se valorase mucho más nuestra profesión y que esto dejase de ser una barrera para toda esa gente que tiene ganas y aptitud para dedicarse a ello. Que se invirtiese más en cuidar a los profesionales de nuestro sector me parece clave para mejorar la inclusión en todos los sentidos.
Además, también es fundamental invertir en formación e investigación lo que pudiera permitir recursos de mayor calidad para todas las personas con discapacidad.
Una anécdota que quieras contar.
Aunque tengo muchas, si tuviera que seleccionar una anécdota importante para mí sería el momento en el que descubrí que la abuela de uno de nuestros niños, había sido casualmente vecina de mi familia hacía más de 60 años. El momento en el que me recordó, muy emocionada, lo buena persona que recordaba a mi abuela, dueña entonces de una panadería muy conocida en el pueblo, no se me olvidará.
Aunque si lo que queréis es una anécdota graciosa, por aquí nunca olvidaremos que mi jefa me quitó los piojos en su casa. No diré nada más.
A título personal, nos gustaría conocerte un poco más …
- Una canción: Todo se transforma – Jorge Drexler
- Una comida: El cocido de mi madre y las migas.
- Un destino: Laponia
- Una frase: Todo llega
- Un hobbie: Bordar
- Una pasión: La música






Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!