‘Recuerdos para el recuerdo’, sin olvidar que recordar es pasar por el corazón

Dicen que las mascarillas nos han robado la expresión de la cara, pero siempre quedará lo que cuentan los ojos. Y en los ojos de todos los asistentes al acto de despedida y de reconocimiento organizado por el Patronato de la Fundación APASCOVI y FUNDISCAP a las personas con discapacidad había mucho amor.

En el encuentro, celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Los Negrales, las referencias a Carmen, Felisa, Ana María, Enrique, Salva, José Luis y Germán fueron continuas. Siete nuevas estrellas que hacen más brillante aún el cielo de Los Negrales y que con su luz iluminarán todos los proyectos de la Fundación. Durante la misa funeral, que además de solemne fue muy emotiva, sobre el altar, siete velas encendidas ilustraban la palabra, confiar. Este homenaje estuvo presidido por el sacerdote de la Parroquia del Carmen, Isaac Estevez, y durante el mismo se mantuvieron todas las medidas de seguridad y de distanciamiento que marcan las autoridades sanitarias.

Monición de entrada

El homenaje, ‘Recuerdos para el recuerdo’, comenzó con una monición de entrada por parte de la Directora General, Teresa Sánchez, quien recordó que “todos los residentes lucharon contra la Covid con la valentía propia de los guerreros que son.  Algunos pudieron ver la luz al final del túnel y siguen con nosotros, pero otros siete iniciaron un viaje que no tiene regreso, y por eso se merecen esta despedida ya que recordar es pasar por el corazón, y ellos permanecerán en el corazón de todos aquellos que los hemos conocido”.

Peticiones

Tras su intervención, Teresa Sánchez cedió la palabra a los tutores de Carmen, Felisa, Ana María, Enrique, Salva, José Luis y Germán, que sin poder contener la emoción, realizaron las peticiones recordando a los verdaderos protagonistas de este acto con amor, con cariño y con el sentimiento de familia que caracteriza a APASCOVI. En sus relatos se pudieron escuchar frases con tanto significado como: ‘Nos queda la satisfacción de haberte ayudado a ser feliz’. ‘Eres un ejemplo de superación’.

Ofrendas

Otro momento de la homilía, después de las peticiones, acogió las ofrendas. En este caso los encargados fueron los compañeros de nuestras siete estrellas que ofrecieron la bandera con la insignia ‘Todo va a salir bien; una mascarilla y un hidrogel; un ramo de flores y  una vela como símbolos de la ‘lucha y resistencia’ durante la pandemia.

APASCOVI ha querido sellar así el adiós pendiente que las familias y la entidad tenían con Carmen, Felisa, Ana María, Enrique, Salva, José Luis y Germán ya que hasta ahora las restrictivas medidas de seguridad por el coronavirus lo habían impedido. Un obstáculo más al dolor de sus familiares, y de toda la familia de APASCOVI. Sin duda, este homenaje será ya un recuerdo para el recuerdo.