El COFOIL de Colmenarajo, con las aves insectívoras

Está siendo un invierno duro, este que ya termina, para nuestras aves insectívoras y en el COFOIL de Colmenarejo hemos querido echarles una mano desde nuestros talleres.

Herrerillos, carboneros, petirrojos y gorriones, entre otros pequeños pájaros, se afanan estos días en búsqueda de alimento y oquedades naturales donde poder instalarse y así sacar adelante a su prole de cara a la primavera.

Esta ‘pequeña gran aventura’ no está exenta de dificultades: la nieve y el frío típico de estas fechas hace que escaseen las semillas, granos e insectos de los que se alimentan estas aves y que tanto les gustan.


A esto se suma la dificultad de encontrar un lugar idóneo donde anidar. Estamos hablando de aves trogloditas, es decir, que utilizan pequeños huecos en árboles viejos o edificios, donde establecerse.

Lamentablemente, estos huecos no abundan últimamente en nuestros pueblos y ciudades.

Cajas nido, comederos y bebederos para proteger a aves pequeñas

No debemos olvidar que estas pequeñas aves, además de alegrar con sus trinos y revoloteos nuestros parques, huertos y jardines, son un enorme aliado en la lucha cotidiana contra las plagas que pueden aparecer ocasionalmente en nuestros cultivos.

Como dato, cabe reseñar que una sola pareja de herrerillos, puede comer más de 150 orugas al día, en época de cría, entre ellas a la temida procesionaria del pino. Esto puede suponer más de 50.000 orugas al año.


Por este motivo, nos hemos puesto manos a la obra y durante este invierno, hemos diseñado, construido y colocado cajas nido, comederos y bebederos para pájaros en nuestras instalaciones.


La tarea ha sido bien sencilla. Si os animáis, podéis consultar en internet diferentes páginas, que os guiarán y ayudarán en su construcción. Para nosotros la actividad ha resultado muy enriquecedora, así como satisfactorio está siendo el seguimiento y la evaluación de la utilización de las cajas nido y comederos instalados.


Así que si tenéis un huerto o jardín, por pequeño que sea, desde Colmenarejo, os animamos a que os embarquéis en este bonito proyecto, que os va a permitir, no solo conocer mejor a estos maravillosos animales, sino también ayudarlos y protegerlos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.