Las entidades valoran con un notable el resultado del III Plan de Acción de Discapacidad

thumbnail_image2Las entidades y federaciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad han valorado con una puntuación de notable el resultado del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, ya que el 87 por ciento de los agentes involucrados en la elaboración, desarrollo y seguimiento del plan le han otorgado una puntuación de 7 sobre 10.

Entre las medidas que han contado con mayor puntuación, en cuanto a su nivel de impacto sobre las personas con discapacidad, destacan las relacionadas con la empleabilidad de estas personas, valorando con más de un 8 el impacto sobre el aumento de la contratación, el acceso a la formación de las personas con discapacidad y la mejora en la accesibilidad de entornos urbanos.

En total, se ha dado cumplimiento al 93 por ciento de los 209 objetivos incluidos en el III Plan de Acción y se ha destinado un total de 2.330 millones de euros al desarrollo de sus 448 actuaciones, lo que ha permitido dar cumplimiento a los 23 objetivos nucleares del Plan, que son aquellos que cuentan con un presupuesto ejecutado superior a un millón de euros.

 

Valoración positiva

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado la Evaluación Final del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 y ha valorado de manera muy positiva la ejecución y grado de cumplimiento del Plan.

“Todo ello ha sido posible gracias a la implicación de las distintas consejerías del Gobierno regional y del trabajo conjunto con las entidades del mundo de la discapacidad. Hoy, vemos el resultado del trabajo de todos y del compromiso compartido por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias”, ha señalado el consejero.

Carlos Izquierdo ha recordado que el III Plan de Acción ha servido de guía de trabajo para garantizar los derechos y la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, utilizando una metodología basada en la participación de las personas con discapacidad, de sus familiares y de las entidades que los representan.

La evaluación final del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2016 recoge, además de la metodología que se ha seguido para realizar la medición cuantitativa y cualitativa del mismo, los principales resultados y la valoración general del Plan, a nivel global, distribuido por siete áreas en las que está estructurado: Atención Social a la dependencia y promoción de la autonomía personal, Salud, Educación, Atención Temprana, Empleo, Participación Social y, finalmente, el área de Trastornos del Espectro del Autismo. Junto a estas áreas, cuenta también con cuatro programas horizontales de carácter transversal relacionados con la Igualdad de oportunidades; Mujer; Calidad, Innovación y excelencia y, por último, Accesibilidad Universal.

 

Avanzar en la plena inclusión

Los objetivos fundamentales del Plan han sido promover la vida independiente, avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad; seguir impulsando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con discapacidad en todos los ámbitos de actuación de la Comunidad de Madrid y optimizar la calidad de los servicios mediante la innovación y la excelencia.

Entre los logros más destacados destaca la creación del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) o el mantenimiento y ampliación de recursos y plazas en los centros y en la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera, y de la Red de Atención a personas con discapacidad física.

“Todos estos datos nos demuestran que estamos en el buen camino pero somos conscientes de que hay que seguir avanzando porque aún queda mucho trabajo por hacer. Somos un Gobierno social que trabaja por la personas y, especialmente, por las que más lo necesitan”, ha manifestado Izquierdo.

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha avanzado que el Gobierno de Cristina Cifuentes trabaja ya en la elaboración de la futura Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad, que tomará como referencia el III Plan de Acción, incluyendo aquellas medidas que no han podido desarrollarse y llevando a cabo las propuestas de mejora que han aportado las entidades del sector de la discapacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.