La Comunidad fomenta la integración social de personas con discapacidad a través de actividades al aire libre

La Comunidad de Madrid organiza un Programa de promoción deportiva para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. El programa, que se desarrolla desde 2011, está dirigido a los usuarios de los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Este programa deportivo, diseñado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia, incluye actividades que combinan naturaleza y deporte con el fin de alcanzar los beneficios físicos, psicológicos y sociales que supone la práctica de la actividad física, potenciando la integración social y el pleno desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, acompañó el jueves 22 de septiembre a un grupo de 170 personas con discapacidad intelectual de los centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid durante la IX Ruta de Senderismo realizada en este año, que ha tenido lugar en el Puerto de la Fuenfría, en el término municipal de Cercedilla.

Durante un recorrido de 8 kilómetros, trazado en paralelo a la emblemática Calzada Romana que siglos atrás unía Madrid y Segovia, Prado pudo comprobar cómo se materializaban muchos de los objetivos perseguidos por el programa, como son practicar actividades físicas en el medio natural, favorecer y fomentar las interrelaciones personales con usuarios de otros centros y conocer parajes naturales de la Comunidad de Madrid.

 

Este año, el Programa de Senderismo, que comenzó en febrero, cuenta con 11 rutas diferentes para usuarios de centros ocupacionales y 7 rutas para aquellas personas con mayor limitación física, en las que se prevé la participación de unos 225 senderistas “para quienes la discapacidad intelectual es sólo una diferencia que les impulsa a crecer”, señaló la viceconsejera. Otras rutas previstas para 2016 son, por ejemplo, La Pedriza, el Valle de la Barranca, el Puerto de Canencia, Castañar del Tiemblo o el Embalse de Navacerrada.

 

EL DEPORTE COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN

Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a personas con discapacidad, a través de una Red de Atención Social compuesta por más de 23.000 plazas.

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia recordó que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, apuesta por las personas con capacidades diferentes y, en este sentido, ha señalado que la Comunidad de Madrid impulsa la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, ya que “el deporte supone un vehículo de integración, de superación y, por supuesto, de diversión. La práctica de deportes mejora la autoestima y las habilidades sociales y de la salud de estas personas –añadió-, al tiempo que fomenta el compañerismo, la colaboración, el trabajo en equipo y su autonomía personal.

“Hoy, los participantes en esta IX Ruta anual de Senderismo organizada por la Agencia Madrileña de Atención Social han demostrado, una vez más, ser un claro ejemplo de superación, compañerismo y afectividad para todos nosotros”, concluyó Prado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.