UNITEA inicia una nueva actividad: Hidroterapia para niños con TEA

Desde La Unidad específica de intervención para niños con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias UNITEA se ha iniciado una nueva actividad: la Hidroterapia adaptada para niños/as con TEA, una terapia especializada complementaria a la intervención multidisciplinar desarrollada en el Centro de Atención Temprana.

La terapia acuática adaptada para niños/as con Trastornos del Espectro del Autismo parte del principio de que el agua es un elemento óptimo para favorecer la integración sensorial de estímulos, la regulación conductual y el intercambio socio-comunicativo.
El agua actúa como un reforzador conductual único en actividades en las que se trabaja la regulación conductual y es además una herramienta útil para trabajar atención sostenida, seguimiento de órdenes.
En la práctica clínica se ha observado que a nivel emocional, el trabajo en el agua ayuda a disminuir estados basales de ansiedad, de alerta excesiva o tensión aportando al niño seguridad y tranquilidad. Así mismo permite al niño/a establecer y reforzar vínculos de relación e intercambios socio-comunicativos con sus terapeutas, padres e iguales.
Para ello las sesiones de terapia se realizan en pequeños grupos de no más de tres niños que están permanentemente acompañados de sus padres y de un terapeuta.
Dentro de las sesiones se emplean todas las estrategias específicas necesarias para facilitar la adaptación al entorno y el control conductual positivo: anticipación visual mediante pictogramas, la estructuración del espacio, elementos de refuerzo para motivar las respuestas adaptativas y funcionales así como la secuenciación de las actividades en las que el niño/a participa de forma activa con ayuda de su figura de referencia (padre/madre) y de su terapeuta.
En el momento actual hay tres grupos trabajando y ya hemos disfrutado y aprendido juntos en el agua. La experiencia está siendo muy beneficiosa tanto para los niños como para las familias. Han logrado entre todos hacer de la piscina de La Fundación APASCOVI un lugar donde compartir, aprender y avanzar.