Una exposición de fotografías muestra la vida cotidiana de las personas con discapacidad

thumbnail_expodiscapacidadLas Rozas acogerá hasta el 15 de diciembre la exposición “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”, una impactante muestra fotográfica que recopila las mejores imágenes del concurso de fotografía promovido por la Fundación Grupo Norte y el Instituto para la Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO), iniciado en 2003 y que muestran la realidad cotidiana y el esfuerzo de superación de estas personas.

La muestra refleja, a través de las 65 fotografías que la integran, cómo es el día a día de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, con el objetivo de sensibilizar en la inclusión y la igualdad de oportunidades, y derribar los estereotipos que menoscaban su normalización en la sociedad.

“Ese es el camino que queremos hoy seguir recorriendo con esta fantástica exposición: continuar sensibilizando a toda la sociedad de Las Rozas sobre el día a día que viven las personas con discapacidad, sus cuidadores y sus familias. Continuar derribando esos estereotipos, esos clichés que les acompañan muchas veces injustamente, y que iniciativas como esta nos ayudan a romper y seguir avanzando hacia su plena normalización e inclusión”, declaró el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

“No pongamos más barreras”

thumbnail_exposiciondiscapacidad“El camino que tienen que recorrer estas personas es, ya de por sí, más complicado. Pero, a veces, los demás se lo hemos complicado más con esos prejuicios y miedos. Poniéndoles más barreras de las que ya tienen que superar. Por no saber cómo tratarles. Por miedo, quizá, a equivocarnos con ellos”, añadió.

“Las personas con discapacidad en la vida cotidiana” se podrá visitar en el hall del centro municipal El Abajón hasta el próximo 15 de diciembre, en horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.

La exposición recoge 65 imágenes que descubren una visión normalizadora e integradora de las personas con discapacidad, y que demuestran que “las personas con discapacidad pueden hacer lo mismo que los demás”.

Todas las instantáneas han sido seleccionadas de un concurso fotográfico internacional en formato digital, promovido desde el año 2003 por el Instituto para la Integración de la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) en colaboración con la Fundación Grupo Norte, una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2001.

Este certamen tiene como objetivo dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y, por supuesto, del fotógrafo que realiza la instantánea. De este modo, se pretende ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con las personas con discapacidad.