Un grupo de usuarios de APASCOVI asiste al Capítulo de la Orden de San Hermenegildo en San Lorenzo de El Escorial

Como cada dos años, se celebra en San Lorenzo de El Escorial el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hemenegildo, en el que las autoridades municipales y personalidades civiles estarán acompañando al Rey Felipe VI en el solemne acto que tendrá lugar hoy, martes 12 de junio, en la Lonja del Monasterio. Al Capítulo han asistido un grupo de usuarios de la Fundación APASCOVI, acompañados de varias trabajadoras sociales.

Un poco de historia

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue fundada en 1814 por Fernando VII, quien quiso con ella compensar y distinguir a los militares que sirvieron durante la Guerra de la Independencia. A semejanza de las órdenes históricas nobiliarias de Caballería, debía situarse bajo el patronazgo de un santo, y se decidió que fuera San Hermenegildo, príncipe de Sevilla en el siglo VI e hijo del rey visigodo Leovigildo.

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo tiene por finalidad reconocer y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil por su constancia en el servicio.

El Capítulo es el órgano superior de gobierno de la Orden y se reúne en sesión ordinara cada dos años. Lo preside el Rey y lo integran los miembros de la Asamblea Permanente y 48 caballeros y damas de las distintas categorías de la Orden. El lugar elegido su celebración es San Lorenzo de El Escorial, ya que en el Monasterio se custodia la principal reliquia del Santo y porque es Panteón Real y, por tanto, de los Soberanos de la Orden.