Se superan las 14.000 plazas de atención especializada a adultos con discapacidad en la región

La Comunidad de Madrid ha incrementado en 263 plazas la capacidad de su Red de atención gratuita y especializada a personas adultas con discapacidad durante el presente año, superando las 14.000 plazas.

La ampliación se ha realizado en distintas fases a lo largo de todo el año, de forma que esta Red de atención diurna y residencial gestionada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia alcanza ya las 14.012 plazas (12.422 plazas especializadas en discapacidad intelectual y 1.590 en discapacidad física).

Con un coste anual estimado de 4 millones de euros, estas nuevas plazas están destinadas a personas adultas dependientes de entre 18 y 65 años, y se adecúan a distintos perfiles en función del tipo de discapacidad y la intensidad de los apoyos requeridos.

En todas ellas, la intervención corresponde a equipos multidisciplinares que desarrollan programas de atención individualizada con el fin de favorecer el máximo desarrollo de las capacidades y posibilidades de participación social de las personas con discapacidad y sus familias.

Dentro de la red de adultos, las plazas que más han crecido son las dirigidas a personas con discapacidad intelectual (197 plazas en total). Se trata de 95 plazas en Centros Ocupacionales, orientados a la inserción socio-laboral de estas personas; 60 plazas en residencias de distinta tipología; 35 plazas en Centros de Día, además de 7 plazas especializadas en la atención diurna o residencial de personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).

También se ha ampliado la capacidad de atención a personas con discapacidad física con 66 nuevas plazas en Centros de Día, de las cuales 43 están especializadas en la rehabilitación del daño cerebral sobrevenido, tanto en fase post-aguda como crónica.

Incremento presupuestario

Las nuevas plazas incorporadas a la red son mayoritariamente fruto de contratos derivados con las asociaciones y entidades especializadas del Tercer Sector que han suscrito con la Consejería de Políticas Sociales y Familia distintos acuerdos marco para el desarrollo concertado de este tipo de servicios.

Además, tres de ellas corresponden a una ampliación del convenio de colaboración que la Comunidad de Madrid mantiene con el Ayuntamiento de Berzosa de Lozoya para la atención residencial de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro.

La ampliación se ha realizado gracias a un incremento del 2,22 por ciento en la partida de gasto en bienes y servicios para la atención especializada a personas con discapacidad que, por importe de más de 223 millones de euros, gestiona la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad.

El incremento del crédito disponible en el capítulo 2 de este programa ha permitido también continuar aumentando la Red de Atención Temprana dirigida a menores de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, que finalizará el año con 3.417 plazas, 91 más que al inicio de 2017.

La Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad gestiona además otro programa especializado en la atención social a personas con discapacidades psicosociales y dificultades de integración a causa de enfermedades mentales severas, que implica el mantenimiento de una red de 6.214 plazas, presupuestadas en 65 millones de euros.

En conjunto, las tres redes suman ya un total de 23.643 plazas especializadas en discapacidad en la Comunidad de Madrid, todas ellas de carácter íntegramente gratuito para los usuarios.