Se incrementa un 9,4% el presupuesto regional para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid va a destinar este año 39 millones de euros al fomento del empleo de las personas con discapacidad, en el marco de la “Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017”, consensuada con los Interlocutores Sociales, lo que supone un incremento del 9,4% sobre el presupuesto inicial de 2016.

Así lo ha destacado el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, en la celebración del Día del Empleo para Personas con Discapacidad, dentro de la X Feria de empleo de las personas con discapacidad. Se trata de una iniciativa que se ha convertido en un referente en la región en materia de integración laboral. El pasado año, esta Feria contó con más de 6.300 visitantes y se entregaron 1.300 currículums.

“Es muy importante destacar los resultados que se obtienen a través de este tipo de iniciativas ya que, el pasado año, en los días posteriores a la feria ya se habían registrado cerca de 350 inserciones laborales de personas con discapacidad que se habían acercado hasta aquí a entregar sus currículums y contactar directamente con las empresas”, ha señalado el viceconsejero.

Miguel Ángel García Martín ha mantenido un encuentro con entidades del ámbito de la discapacidad, presentes en la X Feria de empleo, y ha recordado las medidas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid en el marco de la Estrategia Madrid para el Empleo para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad. Entre estas ha mencionado los incentivos a la contratación, que superan los 7.800 euros para facilitar la inserción laboral en empresas ordinarias, o las ayudas para fomentar el emprendimiento y la economía social, con ayudas que llegan a los 10.000 euros en el caso de la incorporación de personas desempleadas con discapacidad como socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales.

Un 1,9% más de contrataciones de personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid registró en febrero el primer descenso del paro en personas con discapacidad en términos interanuales desde el año 2008, con una disminución del 0,1%, lo que sitúa la cifra en 14.636 personas. Cabe destacar también el aumento en el número de contratos de personas con discapacidad en el mes de febrero, con un incremento del 1,9% con respecto al mes de febrero de 2016.

Además, Madrid es la comunidad autónoma que cuenta con la mayor tasa de actividad de toda España, con un 42,8%, situándose 9 puntos por encima de la media nacional (33,9%), según el último estudio de “Empleo de las Personas con Discapacidad”, publicado por el INE.

En este sentido, el viceconsejero de Hacienda y Empleo ha señalado que estos datos “nos animan a seguir trabajando en esta dirección” y se ha mostrado seguro “de que el incremento del presupuesto previsto para este año va a permitir seguir desarrollando las medidas de la Estrategia Madrid por el Empleo dirigidas a mejorar la intermediación, facilitar el acceso de las personas con discapacidad a empresas ordinarias, apoyar el empleo protegido y fomentar que las personas con discapacidad que quieran emprender, puedan hacerlo con la mayor facilidad”.