Los usuarios de los centros para personas con discapacidad intelectual de la región muestran su creatividad artística

thumbnail_2016-12-14-PHOTO-00000082Hasta el 30 de enero está abierta al público en la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos “ARTRA”, una exposición de arte inclusivo en la que se mostrará una selección de obras realizadas por usuarios de los centros para personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid y por alumnos de los grados de Bellas Artes, Diseño, Arquitectura, Moda y Paisajismo de la Universidad Rey Juan Carlos.

La Comunidad de Madrid desarrolla un programa de arte y creatividad en los centros ocupacionales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), con el objetivo de potenciar y estimular las habilidades y las posibilidades comunicativas de las personas con discapacidad intelectual, a través de la expresión artística en cualquiera de sus manifestaciones.

2016-12-14-PHOTO-00000083Con ese fin, se han creado talleres de arte y creatividad en todos los centros ocupacionales, en los cuales las personas con discapacidad intelectual conectan el dibujo, la pintura, la expresión y la terapia en una misma actividad. Está actividad está dinamizada y dirigida por profesionales que no intervienen en el desarrollo y finalización de las obras, consiguiendo el mayor grado de pureza y autenticidad de las mismas.

En los talleres se trabaja fundamentalmente la pintura y el dibujo, pero también se realizan piezas cerámicas, como esculturas o murales. Con el desarrollo de estos talleres, fundamentalmente los de pintura, se pretende que, a través de sus trazos y de su personal manejo de los colores, los usuarios de los centros ocupaciones expresen y exterioricen su particular visión de la realidad, de sus emociones y sus propias vivencias, dando rienda suelta a su imaginación, facilitándoles otro instrumento de comunicación y relación.

El Gobierno regional ha aprobado este año el Plan Estratégico de la AMAS 2016-2021, que marca como objetivo fundamental dar visibilidad a la discapacidad intelectual, difundiendo en circuitos normalizados las actividades desarrolladas por los usuarios de sus centros, acercando todo el trabajo y proyectos a nuestro entorno social. En ese marco, desde el año pasado se vienen realizando exposiciones de arte en espacios públicos de la Comunidad, como fundaciones y centros comerciales, permitiendo a la sociedad conocer y disfrutar de este arte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *