Los ayuntamientos de Collado Villalba y Galapagar instalarán pictogramas en edificios públicos para favorecer la inclusión social de personas con discapacidad

DSC_0441_preview

Para dotar de accesibilidad cognitiva a la localidad, el Ayuntamiento de Collado Villalba va a instalar más de 50 pictogramas en dependencias municipales, ayuntamiento, colegios e institutos, centros sanitarios, bibliotecas, instalaciones deportivas y culturales, entre otros, lo que va a permitir a personas con diversidad funcional comprender los entornos del municipio. La instalación correrá a cargo de los operarios municipales de la Brigada de Obras.

La alcaldesa, Mariola Vargas, junto a la concejal de Servicios Sociales, Lourdes Cuesta, han presentado este programa. Vargas ha resaltado que “el objetivo principal del proyecto es facilitar la comprensión para favorecer la accesibilidad a todos los edificios públicos a personas con diversidad funcional, aunque también esta iniciativa puede ser útil para personas mayores o inmigrantes”.

La alcaldesa ha destacado que esta iniciativa se une a otras muchas puestas en marcha por el Gobierno municipal para promover la inclusión social, como los Campamentos de Verano para alumnos del colegio de Educación Especial Peñalara, los campamentos para niños y jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) o los próximos cursos de formación dirigidos a miembros de Policía Local y Protección Civil para una adecuada atención a niños con autismo.

 

picto

También en Galapagar

También Galapagar ha dado un paso más dentro de la inclusión social de las personas con discapacidad. En esta ocasión, el objetivo es dotar a los edificios públicos de accesibilidad cognitiva y, para ello se van a instalar este mes de julio pictogramas en diferentes centros de la localidad, como el Ayuntamiento, la Biblioteca, el Centro de Mayores, el Centro Cultural La Pocilla, el campo de fútbol y el polideportivo municipal.

Después llegarán también al cementerio, el Centro de Salud, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la piscina cubierta, el punto de reciclaje, colegios, institutos y las dependencias de la Policía Local.

 

Diseñado por la Comunidad de Madrid

DSC_0456_previewEl catálogo de pictogramas, llevado a cabo por la Comunidad de Madrid, es un método de señalización identificaba que permite asemejar el edificio por la imagen, además de incorporar el sistema Braille para invidentes. Este catálogo ha permitido la creación de un estándar homogéneo en todos los municipios de la Región que ofrece garantías de que las personas con discapacidad se familiaricen con el pictograma y reconozcan la señalización.

Las señalizaciones tienen unas medidas de 25X25 cm. con contraste negativo (fondo en negro y dibujo en blanco), y se colocarán a las entradas de los edificios, a una altura de entre 1,20 y 1,40 metros para favorecer su máxima visibilidad a 50 metros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.