La Fundación APASCOVI, presente por primera vez en la Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética de Alpedrete

La Fundación APASCOVI ha participado por primera vez en la Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética que celebró el Ayuntamiento de Alpedrete el domingo 3 de junio en la plaza Francisco Rabal desde las 10 horas.

Así, varios miembros de APASCOVI mostraron a los asistentes cómo se fabrica jabón de glicerina con aceite de cocina usado. Además, se recogió aceite usado y de posos de café con los que es posible hacer biodiésel y pellets.

El objeto de esta feria era visualizar soluciones tecnológicas, de gestión y eficiencia (tanto de actuación global como individual) que demuestran que es posible cambiar el actual modelo energético. Por ello, el Ayuntamiento de Alpedrete ha organizado por tercer año consecutivo un conjunto de experiencias energéticas apoyado por empresas, asociaciones y medios de comunicación, a los que en esta edición se ha unido la Fundación APASCOVI.

 

Consultas y participación en talleres y demostraciones

La participación de empresas y asociaciones se proyectó en dos planos. Todas contestaron a las preguntas que cualquier persona desee realizar sobre sus ámbitos de actuación. Y, además, se programaron espacios comunes para la realización de talleres y demostraciones: fabricar un aerogenerador o jabón de glicerina, cocinar un aperitivo en una cocina solar o en una barbacoa de pellets, observar los elementos incluidos en una casa eficiente, o aprender el funcionamiento de un coche eléctrico y conducirlo.

La realización de los talleres propuestos tuvo el propósito de acercar las tecnologías renovables a la ciudadanía. Son fuentes de energía más cercanas en su funcionamiento y comprensión de lo que en un principio pueda parecer.

En la III Feria de la Energía participó el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Energía, un espacio ciudadano de discusión y propuestas. En esta ocasión, el Consejo ha iniciado los trabajos es la creación de una bolsa de personas, comunidades de vecinos, etc., que pudieran estar interesadas en instalar energía solar y/o térmica en sus viviendas. La iniciativa surgió después de la presentación del Mapa Solar de Alpedrete elaborado por el CIEMAT en el que se detallan las superficies óptimas de cada tejado para la instalación de tecnología solar. Desde que se puso en funcionamiento (23 de febrero de 2018) y hasta la esta semana (22 de mayo de 2018) un total de 1532 personas lo han consultado.

Mejorar la gestión de la energía es una de las tareas iniciadas por el Ayuntamiento de Alpedrete en los diferentes ámbitos de su competencia. Y uno de los elementos integrados en esa labor es la Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética.

Programa de la III Feria de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.