La Comunidad impulsa clubes de lectura fácil para la inclusión de personas con discapacidad intelectual

La Comunidad de Madrid impulsa la creación de clubes de lectura fácil en los centros ocupacionales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) con el fin de favorecer la inclusión social de personas con discapacidad intelectual de la región.

Estos clubes de lectura fácil, creados en los ocho centros ocupacionales de la AMAS, forman parte del Programa de Lectura Fácil integrado en el Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social 2016-2021.

El que fuera consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, participó en el Programa de Lectura Fácil que se ha celebrado en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro.

La lectura fácil es una técnica de redacción dirigida a hacer accesible la comprensión de textos a personas con dificultades lectoras. Esta técnica surgió hace unos 50 años y cuenta con una serie de pautas que se deben aplicar para que los textos sean efectivos para su público objetivo, como frases más cortas y ordenadas, vocabulario de uso habitual y un diseño que refuerce la comprensión.

Las adaptaciones se llevan a cabo por adaptadores formados y, posteriormente, son validadas por grupos con dificultades lectoras como parte del método de lectura fácil, que exige este tipo de test, y como prueba de calidad final, que asegura la comprensión para el público final. Muchos de los grupos de validación están formados por personas con discapacidad intelectual.

Mediante el Programa de Lectura Fácil de la Comunidad de Madrid se crearon los clubes de lectura, que se reúnen en bibliotecas públicas cercanas a cada centro ocupacional, favoreciendo la participación social y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, se compran libros editados en lectura fácil que van rotando por los distintos centros. Cada vez que un club concluye la lectura de una obra elabora un dossier del trabajo realizado, describiendo las herramientas utilizadas para facilitar la comprensión. En 2017, un total de 93 usuarios de centros ocupacionales de la AMAS participaron en los clubes de lectura fácil.