La Comunidad forma en materia de violencia de género a personas con discapacidad intelectual

La Comunidad de Madrid, en colaboración con Plena Inclusión Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha puesto en marcha una iniciativa de formación en materia de violencia de género dirigida a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de capacitarles como expertos para ofrecer charlas a otras personas y fomentar su participación en un entorno universitario inclusivo.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, en el acto de clausura del curso ‘Violencia de Género y Discapacidad Intelectual’, celebrado hoy en la Facultad de Psicología de la UNED.

Este curso de extensión universitaria, de 60 horas de duración, se inició el pasado mes de noviembre y ha combinado formación presencial y on-line. Un total de 25 participantes, de los que 16 eran personas con discapacidad intelectual, han recibido hoy de manos de la viceconsejera el título oficial de ‘Expertos en Violencia de Género y Discapacidad Intelectual’.

Esta iniciativa de formación se incluye dentro de un proyecto más ambicioso, con el que desde el Gobierno regional se pretende prevenir situaciones de abuso y violencia de género contra mujeres con discapacidad intelectual. Así, en una segunda fase del proyecto, los participantes que han superado con éxito este curso impartirán charlas sobre violencia de género dirigidas a otras personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionales, centros especiales de empleo y centros educativos especiales de la región.

“El objetivo es que los alumnos formados puedan enseñar y acompañar a otras personas con discapacidad intelectual en el caso de que estén siendo víctimas de abuso o violencia”, ha señalado la viceconsejera.

Las mujeres con discapacidad intelectual tienen más riesgo de sufrir situaciones de violencia o abuso. Por ello, “es fundamental que conozcan qué es la violencia de género, que sepan identificar cuándo una mujer está siendo víctima y, por supuesto, que conozcan sus derechos y sepan cómo proceder ante una situación de riesgo o violencia”, ha destacado Prado.

En total, unas 300 personas con discapacidad intelectual, de las que 60 serán jóvenes entre 14 y 21 años, se beneficiarán de estas sesiones de prevención y sensibilización. Según ha destacado la viceconsejera, “esa información y ayuda mutua es mejor recibida cuando es de igual a igual”.

 

Estrategia contra la violencia de género 2016-2021

ESTRATEGIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2016-2021

La Macroencuesta de Violencia de Género 2015, presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destaca como población de especial vulnerabilidad a las mujeres con discapacidad.

La Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género (2016-2021), hoja de ruta para la erradicación de la violencia de género en la sociedad madrileña para los próximos años, contempla entre sus fines mejorar los recursos y las medidas dirigidas a aquellas víctimas de violencia de género especialmente vulnerables, como son las mujeres con discapacidad.

“Con esta iniciativa, además de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, damos un paso más en el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, concretamente de aquellos dirigidos a visibilizar la dramática situación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género”, ha concluido Prado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *