La Comunidad ayuda a las mujeres con discapacidad intelectual a detectar si sufren violencia de género

La Comunidad de Madrid ha editado una guía informativa sobre prevención de la violencia de género dirigida a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el objetivo de ayudarles a detectar si sufren violencia de género y cómo defenderse ante esas situaciones.

Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen mayor dificultad para entender este tipo de circunstancias, están más indefensas y pueden ser más vulnerables frente a los abusos y agresiones. Por ello, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid ha editado este manual, en formato digital y en papel, ofreciéndoles información para que puedan conocer e identificar los distintos tipos de violencia (física, psicológica o sexual) y las actitudes que suelen adoptar los potenciales agresores.

La guía, que es gratuita y puede descargarse de la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org, en el apartado de Publicaciones de la Dirección General de la Mujer), también explica de una manera sencilla pero rigurosa cómo deben actuar si están sufriendo algún tipo de agresión, estableciendo pautas de autoprotección y de búsqueda de ayuda (llamar al 012, acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, o contárselo a alguien en quien confíe).

Por otro lado, el Gobierno regional, en colaboración con Plena Inclusión Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha puesto en marcha una iniciativa de formación en materia de violencia de género, dirigida a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de capacitarles como expertos para ofrecer charlas a otras personas y fomentar su participación en un entorno universitario inclusivo.

Estrategia contra la violencia de género

La Macroencuesta de Violencia de Género 2015, presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destaca como población de especial vulnerabilidad a las mujeres con discapacidad.

En este sentido, la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016/2021 contempla entre sus fines mejorar los recursos y las medidas dirigidas a aquellas víctimas de violencia de género especialmente vulnerables, como son las mujeres con discapacidad.

A tal efecto, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo campañas de información institucional y de prevención que tienen como objetivo reconocer las señales de alerta de violencia de género en sus fases iniciales, incidiendo en la violencia psicológica.

Otra medida que se recoge en dicha estrategia es garantizar que los distintos profesionales que participan en cualquiera de las etapas de atención a mujeres y menores, tengan la formación y herramientas adecuadas en materia de violencia de género, teniendo en cuenta las circunstancias de colectivos específicos como las mujeres con discapacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.