El entrenamiento personal con empleados de Metro permite a personas con discapacidad intelectual realizar sus desplazamientos en el suburbano de forma autónoma

La Comunidad de Madrid amplía el programa de formación Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (L.A.R.A.). Una iniciativa que permite formar en el uso de la red de Metro a personas con discapacidad intelectual para reforzar su autonomía a través del transporte.

Tras el éxito de las pruebas piloto realizadas entre 2015 y 2017 y de los dos entrenamientos desarrollados en los primeros meses de este año, el programa se ampliará para llegar a un mayor número de beneficiarios propuestos desde distintas asociaciones que atienden a personas con discapacidad intelectual.

El programa consta de dos fases. En la primera, se realiza una valoración inicial de las necesidades del beneficiario (en función de sus conocimientos teóricos y capacidades) y las posibles adaptaciones del programa de entrenamiento que llevarán a cabo personal de Metro.

En esta primera fase se valoran, entre otros aspectos, los conocimientos generales sobre la red de Metro, las capacidades del beneficiario para el uso específico de la red y las necesidades específicas para el uso autónomo de la red de Metro a desarrollar o reforzar: mejora de la orientación, mejora de la comprensión y/o refuerzo de la confianza.

Todos estos datos permiten establecer el recorrido tipo y horarios del entrenamiento, una réplica del recorrido habitual que debe realizar el beneficiario para el desarrollo de su vida autónoma que se lleva a cabo después de diseñar un programa de entrenamiento personalizado.

Durante la segunda fase, basada en la formación teórico/práctica, se realiza la primera sesión de aproximación y se evalúa, en el terreno, la capacidad de toma de decisiones y solución de imprevistos. En este momento y durante un tiempo no inferior a una semana y no superior a tres, personal de Metro de Madrid acompaña y entrena al beneficiario en su recorrido habitual, se estudia y realiza el trayecto con apoyo y se realizan pruebas con los elementos de la estación (máquinas billeteras, torniquetes e interfonos, entre otros).

Tras finalizar el proceso, cuya duración final dependerá de la evolución de los beneficiarios, Metro realiza un seguimiento para conocer los resultados y reforzar, si fuera necesario, cualquier aspecto relacionado con la formación práctica.

El programa L.A.R.A. es una nueva línea de trabajo desarrollada en Metro con el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas de accesibilidad complementaria incluidas en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2016-2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *