fondod

LA PERSONA ES LO PRIMERO

Centros y Servicios

La Fundación APASCOVI ofrece Centros, Servicios y Actividades desde la etapa de 0 años hasta la edad adulta.

En un primer momento, el objetivo fundamental es identificar y dar respuesta, cuanto antes, a las necesidades de cada niño. Según se van cumpliendo años, el objetivo de APASCOVI se centra en reforzar los procesos básicos de aprendizaje, la autonomía, las habilidades sociales, el bienestar emocional de la persona con discapacidad y el de su familia.

A nuestros usuarios de edad adulta, les tratamos de ofrecer respuestas a las variadas necesidades que surgen durante los distintos ciclos vitales que componen ladead adulta: juventud, madurez y vejez.

Centro de Atención Temprana

Atención temprana

Año de creación: 1982. Concertado con el IMFM de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid desde el año 2000.

Descripción: El CAT es un servicio especializado que ofrece atención ambulatoria e individualizada a niños de 0 a 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlas, así como a sus familias.

Servicios: Tratamiento especializado de Estimulación, Fisioterapia, Logopedia, Psicoterapia, Terapia Psicomotriz; Unidad de Alimentación; Unidad de Seguimiento del Niño de Riesgo Neurológico; Atención a la Familia (Información, Asesoramiento, Terapia).

Usuarios: 107 plazas contratadas con la Comunidad de Madrid (IMFM), 25 cofinanciadas por APASCOVI y 6 financiadas por el ayuntamiento de collado Villalba.
Profesionales: Un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, logopedas, psicomotricistas, y trabajadores sociales.

Unidad de Desarrollo y Rehabilitación “APRENDO”

Proyecto AprendoAño de creación: 2012.

Descripción: Servicio especializado que ofrece una atención psicopedagógica y rehabilitadora a niños de 6 a 12-14 años (durante su escolarización en Primaria), que presentan discapacidad o trastorno del desarrollo, desde una perspectiva global, interdisciplinar y coordinada.

Servicios: Tratamiento especializado de Apoyo Escolar, Logopedia, Fisioterapia, Psicoterapia, grupo de Habilidades Sociales.
Usuarios: 50 plazas.

Profesionales: Un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, logopedas y trabajadores sociales.

Centro Ocupacional de Colmenarejo

Centro Ocupacional ColmenarejoAño de creación: 1983.

Descripción: Centro cuyo objetivo consiste en proporcionar a las personas usuarias la habilitación profesional, personal y social, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales, laborales y posibilidades de integración social.

Servicios: Talleres ocupacionales (jardinería, reciclado, manipulados y semillas), atención Psico social, programas de formación internos y externos, habilitación para la vida diaria, actividades socio culturales, perfiles laborales (administrativo, auxiliar en office, venta en Garden, auxiliar de limpieza y personal de cafetería), formación y orientación laboral.

Usuarios: 120 plazas autorizadas, 96 plazas contratadas con la Consejería de Asuntos Sociales para personas adultas, mayores de 18 y menores de 65 años, con discapacidad intelectual.

Profesionales: Trabajador social, educadores, maestros de taller, auxiliar/cuidador, psicólogo y preparadores laborales.

Centro Ocupacional de Collado Villalba

Centro Ocupacional VillalbaAño de creación: 1991.

Descripción: Servicio cuyo objetivo consiste en proporcionar a las personas usuarias la habilitación profesional, personal y social, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales, laborales y posibilidades de integración social.

Servicios: Talleres ocupacionales (lavandería, cerámica y copistería), atención Psicosocial, programas de formación internos y externos, habilitación para la vida diaria, actividades socio culturales, perfiles laborales (administrativo, auxiliar en office, venta, auxiliar de limpieza y personal de cafetería), formación y orientación laboral.

Usuarios: 45 plazas autorizadas, 34 plazas contratadas con la Consejería de Asuntos Sociales para personas adultas mayores de 18 y menores de 65 años, con discapacidad intelectual.

Profesionales: Trabajador social, educadores, maestros de taller, auxiliar/cuidador, psicólogo y preparador laboral.

Centro de Día

Centro de DíaAño de creación: 1999.

Descripción: Es un recurso de habilitación social, rehabilitación, cuidados y asistencia para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, con o sin trastornos asociados. Su finalidad es conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y ofrecer la atención y cuidados que requieran. Es un Centro diurno, abierto y polivalente.

Servicios: Atención psicológica, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, atención médica y enfermería, trabajo social, atención y asesoramiento a familias, y servicio de transporte y comedor.

Usuarios: 60 plazas autorizadas en régimen de media pensión, de las cuales 54 están contratadas con la Comunidad de Madrid.
Profesionales: Desarrollan su labor un amplio grupo de profesionales: Trabajador social, psicólogo, educadores, auxiliares, fisioterapeuta, logopeda y personal sanitario.

Viviendas Comunitarias

Viviendas tuteladasAño de creación: 2003.

Descripción: Las viviendas Comunitarias son el equipamiento social destinado a proporcionar alojamiento, manutención y apoyo personal y social así como realizar actividades de ocio y normal convivencia, ya sea temporal o permanente, para personas adultas con discapacidad intelectual, que posean un buen nivel de autonomía personal y participen en las tareas cotidianas de las viviendas.

Servicios: Los Servicios principales en las viviendas comunitarias son:

  • El alojamiento y manutención,
  • El cuidado y apoyo personal y social,
  • Actividades de convivencia, ocio y tiempo libre
  • Otros servicios como acompañamientos médicos, gestión, etc.

Ubicación: Las viviendas comunitarias están ubicadas en Torrelodones.

Usuarios: 26 personas con discapacidad mayores de 18 años.

Profesionales: Al frente de este proyecto desarrollan su labor profesionales de atención directa, un equipo de apoyo en limpieza, personal directivo y un trabajador social.

Residencia

ResidenciaAño de creación: 1990.

Descripción: Su objetivo es facilitar un hogar para personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años o con altas necesidades de apoyo en el que, a través de la atención residencial, se prestan los recursos necesarios para que puedan desarrollar su proyecto de vida en un ambiente familiar y confortable. Paralelamente se promueve su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.

Servicios: Los Servicios principales en la residencia son:

  • Alojamiento.
  • El cuidado personal, control y protección del usuario,
  • Atención especializada y rehabilitadora que comprende:
  • Actividades de convivencia y ocio y tiempo libre

Usuarios: 47 plazas contratadas con la Comunidad de Madrid.
Profesionales: Prestan sus servicios educadores, psicólogos, médicos, personal de enfermería (auxiliares y enfermeras) y personal de servicio doméstico (limpieza, cocina, lavandería).

Servicio de Empleo con Apoyo

Servicio Empleo con ApoyoAño de creación: 2014

Descripción: El Servicio de Empleo con Apoyo “Abriendo Puertas” de la Funda­ción APASCOVI cuenta con la fi­nanciación de la Obra Social de La Caixa. Es un servicio gratuito que tiene como mi­sión conseguir la promoción per­sonal y laboral de las personas con discapacidad intelectual, tanto en la empresa ordinaria como en la co­munidad. Todo ello, mediante la metodología del Empleo con Apoyo.

BENEFICIOS PARA LA PERSONA CONTRATADA

Apoyar de manera presencial y continuada durante el proceso de adaptación al puesto de tra­bajo.
Fomentar la autodeterminación y mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad in­telectual.
Facilitar el acceso a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria.
Favorecer el mantenimiento de la persona con discapacidad en su puesto de trabajo y su promo­ción en la empresa.
Contribuir de manera activa en su proyecto de vida independiente.

 ¿CÓMO SE TRABAJA EL EMPLEO CON APOYO?

Mediante la figura del prepara­dor/a laboral, profesional facilita­dor de los apoyos necesarios tanto a la persona con discapacidad como para la empresa.

El itinerario personalizado de in­serción guiará el proceso de fami­liarización de la persona con su en­torno laboral.

Los apoyos se retirarán a medida que se alcance el proceso de adap­tación de la persona al puesto de trabajo.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

  •  Servicio totalmente gratuito para la empresa contratadora.
  • Acompañamiento en el puesto de trabajo a la persona contrata­da.
  •  Figura del preparador laboral co– mo nexo de unión entre la empre­sa y la persona contratada.
  •  Asesoramiento en lo que se refie­re a la adecuación del puesto de trabajo del futuro trabajador/a.
  •  Motivar acciones de Responsabi­lidad Social Corporativa a favor de las personas con discapacidad intelectual.
  •  Sensibilización y formación por parte de nuestro servicio adap­tadas a las necesidades de cada empresa

Proyecto Madrid te Integra

Madrid t IntegraAño de creación: 2007.

Descripción: Este Servicio de Intermediación e Inserción Laboral cofinanciado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y APASCOVI está dirigido a personas con discapacidad de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

Usuarios: Personas con discapacidad que buscan empleo normalizado y empresas que demandan trabajadores con discapacidad.

Profesionales: Un grupo de profesionales (técnico de empleo, técnico de empresas, auxiliar administrativo) ofrece orientación, asesoramiento e intermediación laboral, así como atención e información a empresas.

Proyecto de Empleo "ABRIENDO PUERTAS"

Abriendo puertasAño de creación: 2013

Descripción: El Servicio de Empleo con Apoyo “Abriendo Puertas” de la Funda¬ción APASCOVI Es un servicio gratuito que tiene como mi¬sión conseguir la promoción personal y laboral de las personas con discapacidad, tanto en la empresa ordinaria como en la co¬munidad. Todo ello, mediante la metodología del Empleo con Apoyo.

Usuarios: Personas con discapacidad que requieran apoyos para su inserción sociolaboral.

Profesionales: Psicólogo/a , Técnico/a de inserción Sociolaboral, Coordinador/a.

Contrata 2%

Contrato 2%La plataforma informática contrata 2% se constituye como herramienta de gestión e intermediación del Servicio de Empleo de la Fundación APASCOVI.
A través de la misma se facilita la gestión de ofertas y el acceso de demandantes a nuestro servicio de Empleo.
Más información: www.contrata2porciento.org

SERPAIS NOE

serpaisAño de creación: 2015

Descripción: Servicio de provisión de apoyos para la Inserción Sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.
Con sede en Las Rozas, este Servicio va encaminado a conseguir la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual en entornos ORDINARIOS, a través de una organización y gestión de APOYOS, procurando:

  • Apoyar a los participantes en la mejora de sus competencias personales para la VIDA INDEPENDIENTE, la participación en recursos comunitarios y la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo a través de la elaboración de Planes individuales.
  • Apoyar y acompañar en la búsqueda de oportunidades de participación social y de acceso al EMPLEO ORDINARIO, conforme a las características e intereses der cada participante.
  • Sensibilizar y asesorar a los RECURSOS COMUNITARIOS, especialmente a las empresas, del potencial de las Personas con Discapacidad Intelectual

Usuarios: Personas con discapacidad intelectual en situación de desempleo o mejora de empleo de diversos municipios de la zona de demarcación de los Centros base 1 y 6.

Profesionales: Psicólogo/a, Preparadores/as laborales especialistas en metodología de Empleo con Apoyo, Prospector/a de empleo, Administrativo/a

Programas Profesionales

Programas profesionalesAño de creación: 2007

Descripción: Los Programas Profesionales son programas formativos destinados a jóvenes cuyas necesidades educativas especiales dificulten o impidan la consecución de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria o la realización de estudios de Formación Profesional Básica.
Estos programas tienen como objetivo alcanzar las competencias profesionales propias de una Cualificación de nivel 1, de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
A su vez pretenden favorecer la inserción laboral satisfactoria de estos jóvenes y ampliar su formación a través de competencias y conocimientos propios de la enseñanza básica, con el objeto de que todo ello les permita participar favorablemente en el trabajo y en el entorno social y cultural.
Los perfiles profesionales en desarrollo son “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” y “Operaciones básicas de pisos en alojamientos”.

Usuarios: Alumnos con discapacidad intelectual que deben encontrarse entre los 16 y 19 en el momento de incorporación al programa.

Profesionales: Profesores del área específica (Jardinería y Hostelería) y profesores responsables del área de formación básica.

Servicio de tiempo libre y ocio

Tiempo libre y OcioAño de creación: 1994.

Descripción: Gestiona actividades de ocio en los tiempos libres de las personas con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar su calidad de vida. Se trabajan aspectos como: la autodeterminación, la autogestión o la toma de decisiones, intentando favorecer las relaciones interpersonales y la inclusión social.

Usuarios: Personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años y con diferentes necesidades de apoyo que acuden a los diferentes Centros de la Entidad.

Profesionales: Coordinador y personas voluntarias.

Programa apoyo familiar

Apoyo a las familiasAño de creación: Se crea en 2001 dependiente de la Fundación a partir de una subvención de la Comunidad de Madrid. En 2008 pasa a formar parte del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Descripción y Servicios: Está concebido para familias que tienen a su cargo a una persona con discapacidad. Se divide en cuatro áreas: Información y recepción, formación, terapia individual y respiros. Las dos últimas están dirigidas a familias que están empadronadas en el municipio de Collado Villalba.

Usuarios: Unas 300 familias anualmente.

Profesionales: El departamento de Trabajo Social, psicólogos y los educadores necesarios para el programa Respiro.

Actividades complementarias

Actividades complementariasAño de creación: 2002.

Descripción: Están dirigidas a complementar la atención recibida en los diferentes centros de APASCOVI. El Taller de Hidroterapia, en la propia piscina de la Fundación, el de Informática y Nuevas Tecnologías y el de Creatividad junto con actividades deportivas son algunas de las iniciativas desarrolladas.

Usuarios: Grupos reducidos de personas con discapacidad.

Profesionales: Se dedican a esta labor profesionales especializados en las diferentes actividades.

Hidroterapia

HidroterapiaAño de creación: 2011.

Descripción: Actividad terapéutica realizada en la propia piscina de la Fundación enfocada a la mejora global del usuario. Utilizaremos el Método Halliwick, cuyo objetivo principal, es enseñar el bienestar y seguridad en el agua, logrando el aprendizaje del movimiento en el medio acuático de forma espontánea.

Usuarios: Grupos reducidos de personas con cualquier tipo de discapacidad de 6 meses de edad en adelante.

Profesionales: Fisioterapeutas y otros técnicos formados de Terapia Halliwick y natación adaptada.